SANTIAGO.-La desarrabalización de la ciudad, recuperación de áreas públicas, organización del tránsito y eficientizar la recogida de la basura, son los principales retos que tienen las nuevas autoridades del municipio cabecera de la provincia de Santiago.
El casco urbano de esta ciudad presenta un nivel de arrabalización, donde las aceras de muchas de sus calles, están ocupadas por improvisados negocios, lo que obligan a los transeúntes bajar a las calzadas, exponiéndose a ser atropellados por los vehículos.
Incluso establecimientos comerciales formales, ocupan estos espacios que son exclusivo para que los peatones transiten con libertad, lo que habrá de ser recuperado por las nuevas autoridades que habrá de encabezar el inminente alcalde Abel Martínez Durán, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El nuevo alcalde tendrá que ocuparse además de frenar la ocupación de áreas verdes donde particulares han levantado asentamiento humano, creando nuevo cordones de miseria, lo que arrabaliza y afea a la ciudad, en pleno centro del casco urbano, hay vivienda que han ocupado las aceras, sin que ninguna autoridad haya podido poner freno a esta práctica.
Otra tarea importante y que no puede esperar es la regularización del tránsito en el centro de la ciudad, la cual se ha convertido en un caos, debido a la gran cantidad de vehículos que diariamente, lo que imposibilita el libre tránsito.
Calles como la 30 de Marzo, San Luís, Duarte, 16 de Agosto, España, Restauración, Sánchez y la avenida Las Carreras, son un caos cada día, por lo que se impone el establecimiento de paradas a las afueras, del casco urbano a fin de descongestionar las principales vías y agilizar el tránsito.
También la recogida de los desechos sólidos se convirtió en una camisa de fuerza para la actual administración que encabeza el doctor Gilberto Serulle, quien acaba de perder los comicios, hace falta la implementación de una reingeniería, a fin de hacer más eficiente el servicio de recogida y destino final de los desperdicios.
Santiago es la segunda ciudad en importancia del país, por lo que su capital, requiere de un cambio de imagen, con la finalidad de hacerla atractiva al visitante y a los inversionistas, que puedan traer capitales, para seguir impulsando el desarrollo y crecimiento.