SANTIAGO.- El Cuarto Juzgado de la Instrucción de justicia del Departamento de la Jurisdicción de Santiago, dictó tres meses de prisión preventiva contra un hombre acusado de violar a cinco menores con edades entre 8 y 13 años, en la comunidad San Ignacio de Loyola del municipio de Sabana Iglesia, al suroeste de la provincia de Santiago. El mismo tribunal dejó en libertad bajo fianza a un enfermo mental sometido por esos cargos.
Los magistrados encontraron indicios suficientes en contra de los inculpados, por lo que impusieron tres meses de reclusión a José Darío Tineo (Chichi) y, una fianza al identificado sólo como Raibin, que supuestamente tiene trastornos psíquicos.
Para tomar la medida, se afianzaron en las pruebas de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) que confirmaron que las primeras evaluaciones a los cinco menores dieron positivo para violación sexual.
Al referirse al hecho, la magistrada Gladisleny Núñez, de la Unidad contra Violencia de Género de la Jurisdicción de Santiago, dijo que luego de comprobar que dos de los cinco niños fueron agredidos, se procedió al examen de los otros tres, los que también fueron violados por los victimarios.
Además de Tineo y Raibin, por el hecho se acusa a otros dos hombres, que se encuentran prófugos de la justicia.
El episodio ha provocado gran reproche entre los moradores de la comunidad, que reclaman sanciones ejemplares contra los culpables.
Por HILARIÓN ISALGUÉZ