SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, informó que obtuvieron una medida de coerción de un mes de prisión contra dos acusados de provocar incendios forestales en la zona de San José de Ocoa, así como garantía económica a otro.
Los imputados son Mario Troncoso Castillo, José Gregorio Rivera y Francisco Antonio Lachapell, acusados de incendiar, el primero 100 tareas de tierras en la localidad de la pradera de Rancho Arriba en San José de Ocoa; mientras los demás provocaron la quema de 100 y 50 tareas en la zona del nacimiento del río Yuna.
“Quiero advertir que nosotros vamos a pedir prisión preventiva para todos aquellos envueltos en esos casos forestales, nosotros vamos a tratar como criminales o delincuentes vulgares a todos los que están ocasionando estos incendios en la República Dominicana”, dijo el magistrado.
Los acusados serán trasladados a la cárcel del 15 de Azua.
Asimismo, comunicó que se obtuvieron 14 órdenes de arresto en las localidades de Constanza, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Hato Mayor, Samaná, Dajabón y Peravia, aunque no se dieron a conocer los nombres porque se están ejecutando actualmente.
“Si los jueces acogen la prisión preventiva que estamos pidiendo contra estos criminales, van al 15 de Azua, a la Victoria, a Najayo, a cada una de las cárceles correspondientes al igual que el que comete delito de droga, homicidio, robo, violación o cualquier otro tipo penal porque quien comete este hecho criminal no se diferencia y en algunos casos sobrepasa el daño que ocasionan otros criminales”, manifestó Domínguez Brito.
Dijo que igualmente hay denuncias de ciudadanos haitianos que se encuentran haciendo carbón para los cuales comunicó solicitaran medida de coerción de prisión preventiva, así como se procederá su deportación inmediata una vez cumplan todo el proceso.
“Hay una instrucción precisa a todos los miembros del Ministerio Público que deben hacer todo lo humanamente posible para que obtengan prisión preventiva contra todas estas personas que están cometiendo estos hechos”, señaló.
Lamentó el hecho de que miles de tareas de tierra afectadas tendrán que esperar de 20 a 30 años para poder recuperarse y volver a como se encontraban.