El Primer Tribunal Colegiado de la provincia Santo Domingo dictó hoy una sentencia de 30 años de reclusión contra Manuel Emilio Mesa Beltré, “El Gringo”, y el considerado su principal socio Catalino Acevedo Rodríguez (a) José, acusados de tráfico internacional de drogas y lavado de activos.
El Ministerio Público de Santo Domingo Este, al ofrecer la información, dijo que esa fue la medida que solicitó al tribunal, que además le impuso a los condenados una multa de 5 millones de pesos y la confiscación de todos los bienes que les fueron incautados durante el proceso de investigación.
La institución del sistema de justicia destacó, en un comunicado, que en varias ocasiones Mesa Beltré había tratado de evadir la justicia, logrando ahora el Ministerio Público que fuera sentenciado a la pena máxima, como resultado de los esfuerzos que están desplegando para lograr sanciones ejemplares en la lucha contra el crimen organizado.
En ese sentido, el órgano acusador recordó que en 2010 “El Gringo” fue condenado a 8 años de cárcel por el Cuarto Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, acusado de narcotráfico y lavado de activos, luego de que se le ocuparan más de 4 millones de pesos en un vehículo, supuestamente de su propiedad. Sin embargo, cuatro años después logró evitar la condena con una libertad condicional.