Un imputado en el caso del fraude por más de RD$1,200 millones realizado en el Banco Peravia admitió este martes su participación en las operaciones fraudulentas en la entidad bancaria que se le imputan, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía.
Pausides Donato Morales indicó que se encargaba de buscar las cédulas de las personas, incluso de desconocidos, para emitir cheques en el banco a nombre de él, y luego otra persona en la entidad que se encargaba de autorizar el cambio en otro banco.
Donato Morales, al ser cuestionado por la procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, cuando se conocía la audiencia, afirmó que quien se encargaba del proceso operacional era Edwin Durán, encargado de proyectos.
El imputado, quien no era empleado del banco, explicó en la audiencia del juicio de fondo en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, que tenía relación directa con José Luis Santoro, otro implicado en el caso, con quien supuestamente en una ocasión se reunió donde se le propuso el negocio.
Añadió que con ese dinero pagaban préstamos fraudulentos para hacer creer a las autoridades monetarias que el banco estaba funcionado de manera normal.
Testigos dicen no tenían prestamos
Tres testigos presentados por el Ministerio Público en la audiencia dijeron que nunca han tenido algún tipo de préstamos en el banco Peravia, y que tampoco conocían la entidad.
José Alejandro Jorge Bruno, Dahiana Yudelka Suero y Lianna Giselle Puello Eduardo, quienes testificaron este martes, coincidieron que se nunca han tenido ninguna relación con el referido banco y que no se explican cómo aparecen en la lista de los supuestos beneficiados con préstamos.
Le varían coerción
El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, presidido por la magistrada Gisselle Méndez, le varió la medida de coerción a Pausides Donato Morales, de prisión preventiva a garantía económica de un millón de pesos mediante una compañía aseguradora y presentación periódica semanalmente.