El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), impedirá la penetración con armas de fuego y bebidas alcohólicas en botellas de cristal a las playas y balnearios para evitar la ocurrencia de hechos lamentables durante el asueto de la Semana Santa.
Otra de las medias a poner en ejecución, sin distinción, son impedir el traslado de personas sentadas en los bordes de las camas de camiones y camionetas y los motoristas sin portar el casco protector, para evitar el aumento de muertes en calles, avenidas, autopistas y carreteras.
La información la ofreció ayer el Sub-director nacional de la Defensa Civil , Francisco Arias, quien explicó que en las entradas de los balnearios habrá un dispositivo policial y militar que revisará minuciosamente los vehículos, para incautar las armas que puedan encontrar.
De igual manera los miembros de estas instituciones tienen instrucciones de impedir que a esos lugares penetren botellas de cristal con bebidas, porque pueden ser objetos utilizados en posibles pelitos que se produzcan entre los bañistas.
Entrevistado en el programa “Café Extra 25” , que producen y conducen César Hernández y Cabral de la Torre , por el canal 25, el representante de los organismos de socorro en la provincia de Santiago, dijo que la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), tiene la responsabilidad de incautar los motores a quienes se desplacen sin el caso protector.
Francisco Arias agregó que las unidades serán retenidas hasta el lunes primero de abril, luego que haya concluido el feriado de la Semana Santana y éstos agentes impedirán también que los camiones y camionetas trasladen personas sentado en los bordes de las camas de esas unidades.
Dijo además que desde el lunes iniciaron la supervisión de las piscinas que funcionan en centros de diversión privados en Santiago, porque muchas de ellas, no cuentan con salva vida, para que adopten las medidas de lugar, para evitar que ocurran ahogamientos de personas durante el asueto de la Semana Santa.
Sostuvo que en Santiago el operativo contará con 111 puestos de socorros, que incluye los cuatros balnearios del río Yaque del Norte, 19 localizado en la Sierra de San José de Las Matas y Pánico y los caminos, carreteras, autopistas a la salida y entrada de la ciudad.
Manifestó que la comida para los cinco mil voluntarios que estarán trabajando ya está garantizada a través de los Comedores Económicos, que dirige Ramón Rodríguez.
Contarán además con 20 ambulancias y vehículos facilitados por los ayuntamientos, Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago, Obras Públicas, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos