El representante de la iglesia católica ante la mesa del diálogo electoral, monseñor Jesús Castro Marte, manifestó que el voto de los dominicanos en el exterior no debe ser discriminado bajo ninguna circunstancia.
“La JCE está en la obligación constitucional de garantizar a toda costa y emplear todos los medios posibles para garantizar el legítimo derecho de nuestra diáspora a ejercer el sufragio en las próximas elecciones”, dijo Castro Marte.
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo advirtió que las actuales circunstancias exigen redoblar los esfuerzos y hacer todo lo contemplado en la ley, de modo tal no haya ningún inconveniente para habilitar las elecciones del exterior.
Evangélicos
De su parte, el presidente del Codue, pastor Feliciano Lacen, pidió al pleno hacer lo que está plasmado en la Constitución para garantizar que ese 8 por ciento de los votantes puedan participar en el próximo sufragio.
Lacen hizo un llamado a todos los sectores, específicamente a los políticos y a los sociales, a que sean comprensivos y realistas acerca de que la pandemia del Covid-19 ha cambiado al mundo. “Confiamos que una vez más nuestro país saldrá victorioso de este proceso electoral del 5 de julio”, afirmó Lacen.
Los votantes
Las autoridades electorales han informado que de los inscriptos en el padrón electoral en el exterior, 562,252 dominicanos residentes permanentes fuera del país están hábiles para votar, principalmente en Nueva York, Miami, Massachussets, Providence, Connecticut, Nueva Jersey, Puerto Rico y otras ciudades de Estados Unidos, así como en España, Gran Bretaña y otras pocas localidades de Europa. La consejera especial del gobernador de Nueva York informó el miércoles 20 de mayo al cónsul general dominicano, Carlos Castillo, que la República Dominicana tiene la aprobación para realizar las elecciones en ese estado el 5 de julio próximo.