SANTIAGO.- La Iglesia Católica recordó que “ningún pueblo avanza si no tiene a la Educación como eje fundamental para alcanzar su desarrollo”, reflexión que expone en el editorial del semanario Camino, con motivo al inicio del año escolar 2016 – 2017, con 2,8 millones de estudiantes.
En la publicación que estará disponible desde este domingo en parroquias y puestos de impresos, solicita al Ministerio de Educación, impulsar nuevas prácticas docentes, al tiempo que urgió fortalecer la capacitación de maestros, así como la construcción de nuevas aulas.
También advierte que la educación de nada sirve si en ella se repetirán criterios y teorías divorciados de un conocimiento transformador que dé como resultado una ciudadanía responsable.
“Esperamos que el nuevo año escolar marque el despegue definitivo de un proceso que tenga como objetivo la motivación constante de los estudiantes”, afirmó.
Reconoce que “mirando el camino recorrido nos damos cuenta que hemos crecido, que vamos dejando atrás etapas deprimentes en el plano educativo”. Agrega que, “años atrás habían escuelas que parecían ruinas, y docentes viviendo en condiciones miserables.
“Ese cuadro ha cambiado su rostro, la lucha por el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación, está dando sus frutos, y nos encaminamos a lograr nuevas metas, y subir los peldaños de un aprendizaje de calidad, adecuado a las exigencias de estos tiempos”, destaca el editorial.
Para la publicación del medio religioso, el presente año escolar que recién estrenamos presenta retos que debemos superar, “necesitamos docentes cada vez más actualizados, que sean capaces de romper la rutina de prácticas del pasado, que en nada contribuyen a la formación de jóvenes innovadores y críticos”..
Finaliza expresando, que el país necesita estudiantes nuevos que dejen atrás posturas conformistas y pasivas, que solo sirven de base para conservar y perpetuar estructuras caducas que sostienen el andamiaje de una sociedad injusta.