SANTIAGO.- La Iglesia Católica expresó preocupación por la sequía que afecta al país, atribuyendo a ese situación los daños que registra la ganadería y la agricultura, por lo que llamó al gobierno para que de manera urgente vaya en auxilio de los productores agropecuarios, quienes asegura están viviendo momentos muy dramáticos por la ausencia de las lluvias.
Su pesar está expuesto en el editorial titulado: “El agua se marchó”, de la última tirada del semanario “Camino” que, en su forma física comenzará a circular desde este domingo.
En el mismo se recuerda que la prolongada sequía que padece la nación está dejando efectos desastrosos. “Los daños son patentes, sobre todo en la ganadería y la agricultura”, denuncia la publicación.
Dice que hay lugares donde la muerte de ganado por falta de agua crea pesadumbre, situación que define como “muy triste y difícil”, y que los productores ven esfumarse la esperanza de progreso que por años han acariciado.
La iglesia exhortó a la población a no desperdiciar agua y que el racionamiento de la misma por cada ciudadano “es un signo de amor hacia los demás, porque el agua es vida y miles de personas tienen que hacer sacrificios enormes para conseguirla”.
Expone que hay otras naciones que pasan por una situación similar a la que produce la sequía aquí, pero que las autoridades de esos países ya han tomado medidas extraordinarias para enfrentar la escasez.
Ilustra la situación de California, Estados Unidos, donde recortaron el consumo a un 25 por ciento. “Los efectos del cambio climático están dando señales claras de que el mismo no es un juego, sino una realidad”.
En el editorial la Iglesia Católica advierte que “no esperemos que sus proyectos se arruinen por la falta de una ayuda oportuna”