El períodico de la Iglesia Católica acusa a los políticos de pretende convertir democracia en comedia
La Iglesia Católica de Santiago, advirtió ayer que la reforma al artículo 85 del Código Procesal Penal pretende que los funcionarios públicos tengan una “impunidad blindada” que permita que la democracia sea una comedia que de circo en circo es protagonistas de acciones paralelas al camino de la justicia social.
Dijo en el editorial de Camino de esta fecha que los políticos crean su propio mundo arropados en la legitimidad que un día el pueblo puso en sus manos y ellos traicionan a cada instante.
“La lucha por la transparencia debe continuar aunque las fuerzas del mal quieran aplastar a quienes creen y trabajan por un mundo mejor.
Y agregó que algunos se ponen al margen de la ley o la acomodan como un traje a su medida, porque para “muchos políticos dominicanos la democracia es una comedia, y van de circo en circo siendo protagonistas de acciones paralelas al camino de la justicia social”.
“El proyecto de ley que busca la modificación al artículo 85 del Código Procesal Penal puede ser el mejor ejemplo. Quieren despojar a la ciudadanía del derecho político a presentar querellas contra la inconducta de los funcionarios públicos”, dijo.
Camino establece que de convertirse en ley esa propuesta de reforma estarían secuestrando la democracia y dándole licencia para que ellos hagan lo que quieran con el erario público.
Y añadió que mientras en Latinoamérica, y otras partes del mundo crecen los mecanismos de supervisión y veeduría para contrarrestar la corrupción en la administración pública, aquí vamos eliminando lo poco que hemos conseguido en esta materia, y es muy lamentable, porque en la sociedad nuestra ha ido echando raíces la cultura de la permisividad.
“No es raro escuchar expresiones como ésta: “Esta es tu oportunidad”, señala el comentario de Camino, tras puntualizar otra frase “te pusieron en ese cargo para que te hagas….” Y si esa persona actúa con honestidad al salir de él con las mismas pertenencias que tenía, le llueven expresiones de burla porque no supo aprovecharla”.
Dijo que el Poder Ejecutivo debe escuchar las voces, a la cual se une CAMINO, que reclaman la no modificación del artículo 85, porque ese cambio que pretenden hacer los congresistas incentivará la malversación de los fondos públicos, blindando de impunidad a malos dominicanos que usan la democracia para sus intereses personales y grupales. Promueven una democracia a su manera.