SANTO DOMINGO, RD.- La Comisión Liquidadora de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Fondesa, COOPFONDESA hizo entrega de 619 cheques a igual número de afiliados por un monto de 28 millones 673 mil 519 pesos con 97 centavos por concepto de los ahorros y las aportaciones de los socios y socias de la referida desaparecida entidad cooperativa.
El acto de entrega realizado en la sede de COOPFONDESA en la provincia Santiago estuvo encabezada por los licenciados Martín Suero Ramírez, presidente y asesor jurídico del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, IDECOOP, Juan Alfonso Mera, miembro y presidente del Consejo de Administración y Carlos Iglesias, miembro y presidente del Consejo de Vigilancia del ente de regulación de las cooperativas respectivamente.
El proceso de liquidación se hizo de forma voluntaria el día 17 de junio del presente año, en virtud de que los socios de la cooperativa tomaron la decisión de incursionar en actividades comerciales de otras índoles.
El pago de más de 28 millones de pesos a los afiliados y afiliadas de COOPFONDESA, constituye un acto de integridad por parte del IDECOOP y de quienes actuaron en la búsqueda de una salida satisfactoria para las partes interesadas en el citado caso.
La Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Fondesa, fue desincorporada este mismo año por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo.
Con esta acción, el IDECOOP da cumplimiento a las normas jurídicas de la Ley 127-64 y su reglamento de aplicación que regulariza el ejercicio del cooperativismo nacional.
COOPFONDESA operaba en la ciudad de Santiago con miras a la ampliación de sus instalaciones en diversos puntos de la geografía nacional. La misma se fundó bajo el auspicio de FONDESA, una institución sin fines de lucro, regida por la Ley 122-05 e instaurada por la Asociación para el Desarrollo, Inc. (APEDI) el 31 de mayo de 1982