El Sistema de Instrumento de Aterrizaje (ILS, en inglés) del Aeropuerto Internacional Las Américas Doctor José Francisco Peña Gómez (AILA) presenta “debilidades” e “inconvenientes”, según admitió este jueves el director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Igor Rodríguez Durán.
El ILS es crucial para las operaciones aéreas seguras en condiciones de baja visibilidad.
En un comunicado de prensa, la entidad afirmó: “En relación a la situación del ILS, el director del IDAC señaló que, al asumir su carga, fue informado por los técnicos sobre las debilidades de este equipo”.
Rodríguez Durán dijo que el ILS del AILA “ha presentado inconvenientes durante un tiempo”, sin embargo, aclaró, que esto “no ha desencadenado interrupciones ni cancelaciones de operaciones”.
Ante esto, el IDAC informó que se ha incluido en el plan de compras de este año la adquirida de un moderno sistema de aterrizado, que se instalará en los próximos meses para reemplazar el actual.
El director anunció que en unos 90 días entrará en operación un nuevo equipo de radar modo C. “Este equipo no solo mejorará la navegación aérea en el AILA, sino que también se interconectará con otros sistemas de radar”, explicó.
Dijo que en dos semanas se entregará un Radar Doppler Meteorológico en Puerto Plata, el cual se conectará con el Doppler de Punta Cana, para garantizar la seguridad y continuidad en la navegación aérea.
El IDAC explicó que la navegación aérea se sostiene sobre varios componentes, que incluyen el radar, el VOR (un sistema de radionavegación de muy alta frecuencia con alcance omnidireccional).
ILS funciona de manera “regular”
El director del IDAC aseguró que el ILS del AILA está funcionando de “manera regular”.
La declaración surge horas después de que Listín Diario publicara en su edición de este jueves un reportaje sobre la falla del sistema de aterrizaje.
De acuerdo con informes obtenidos, varios vuelos fueron cancelados y al menos cinco fueron desviados la semana pasada debido a condiciones meteorológicas adversas, como fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y poca visibilidad en la pista de aterrizaje del AILA.
Rodríguez Durán aseguró que otros instrumentos de navegación aérea, como radar, equipos de radio ayuda, GPS y otras tecnologías terrestres, permiten mantener la operatividad de manera efectiva.
“Quiero aclarar que las operaciones en el Aeropuerto Las Américas transcurren con normalidad, a excepción de situaciones climáticas. Los protocolos establecidos son claros sobre las acciones que deben tomar los pilotos”, enfatizó.