(EFE).- El huracán “Raymond”, que se formó ayer en el Pacífico mexicano a partir de una depresión tropical, alcanzó durante la noche la categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson y se prevé que suba a categoría 3 en las próximas horas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su más reciente informe, el SMN indicó que “Raymond” sigue intensificándose al sur de las costas de Guerrero y Michoacán, y señaló que sus bandas nubosas alcanzan las costas de esos estados originando lluvias, incremento de oleaje y viento.
A las 22.00 hora local del domingo (03.00 GMT del lunes), el meteoro se encontraba a 205 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 225 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
El Servicio Meteorológico Nacional estableció una zona de alerta por efectos de huracán desde Tecpan de Galeana, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, y por efectos de tormenta tropical desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero.
El SMN pronosticó lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán, e intensas en Colima y Jalisco, así como oleaje de dos a cuatro metros de altura frente a las costas de dichos estados conforme el sistema avance hacia tierra.
“Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, que pueden producir inundaciones y encharcamientos en áreas urbanas, además de deslaves en zonas montañosas, incluyendo tramos de carreteras, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos”, indicó el SMN.
Asimismo, exhortó a la población a atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil, y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a estar atenta por efecto de lluvia, viento y oleaje elevado.
De acuerdo con el informe, “Raymond” desarrolla vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora, y se desplaza al norte a 9 kilómetros por hora.
El SMN pronostica que “Raymond” se ubicará hoy a las 07.00 hora local (12.00 GMT) a 155 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo como huracán de categoría 3, con vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240.
“Raymond”, que se formó hace tres días como baja presión, se convirtió la noche del sábado en depresión tropical y la madrugada del domingo en tormenta tropical para después cobrar fuerza de huracán categoría 1 y ahora 2.
México aún hace frente a las secuelas de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, que a mediados de septiembre dejaron 157 muertos, decenas de desaparecidos, 1,7 millones de damnificados y cuantiosos daños económicos a las infraestructuras, viviendas y unidades productivas. EFE