Rafael Pujols
Mao.- En plena celebración del día de las madres, decenas de mujeres de tres sectores de este municipio, se vieron obligadas junto a sus familias, a abandonar sus hogares cuando desaprensivos encendieron las pajas de una finca de arroz.
Los Multifamiliares Viejos o Los Sueños, El Palmar y una gran parte del sector de Hatico, fueron cubiertos en su totalidad por una densa humareda que asfixiaba y segaba a las personas provocando que casi todas tuvieran que abandonar sus hogares.
La finca, que según trascendió, es propiedad del señor Delfín Tejada, el cual la arrendó supuestamente a César Tío, está ubicada en la parte de atrás de Los Multifamiliares del sector Hatico en esta ciudad y debido a la magnitud del problema, tuvo que intervenir el Director Provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Valverde, Robert Fondeur.
Todo amaneció a pedir de boca el pasado domingo 26 de Mayo, felicitaciones a las madres en su día, la entrega de regalos, canciones alusivas a ese ser tan abnegado, hasta que los encargados de una finca de arroz ubicada en la parte trasera de este sector, incendiaron las pajas dejada tras haber hecho el corte del cereal, lo que provoco una densa y asfixiante humareda que arropo los edificios hasta el extremo que no se veía nada.
El director de Medio Ambiente en esta parte de la región Noroeste, Robert Fondeur, quien se encontraba visitando y compartiendo con su madre, como es algo natural en esta significativa fecha, al ser enterado de la situación, fue al lugar del hecho y ordenó a una patrulla motorizada de la policía nacional que le acompaño, apresar al capataz de la finca, Ángel de Jesús Bernard (Café), hasta que su dueño diera la cara.
Los policías obligaron también, que unos nacionales haitianos que se encontraban en el lugar, a cubetazos limpios apagaran las llamas, ya que el camión de los bomberos no podía penetrar a los predios agrícolas debido a la dificulta del terreno.
La falta de agua en los canales de regadío y desagüe, hicieron que fuera más dificultoso apagar las llamas y detener la humareda que asfixiaba a los residentes de estos tres sectores de la ciudad de los bellos atardeceres, quienes en su mayoría se vieron obligados a abandonar sus viviendas.
Fondeur explicó que no es la primera vez que esto sucede, sino que es frecuente esta mala práctica que es lesiva a la salud de las gentes, en especial a los niños y los ancianos por su condición de vulnerabilidad, pero aseguró, que ya es tiempo de detener esas acciones criminales que denigran el suelo con repercusión dañina al medio ambiente.
Hablando vía celular, el funcionario expuso enérgicamente al propietario o inquilino de los predios, César Tío, mejor conocido como Tito, que si alguna persona muere por culpa de esa mala práctica, con la que solo busca abaratar el costo de producción, será sometido a la acción de la justicia por homicidio.
Dijo que no permitirá se continúe llevando intranquilidad a tantas familias que lo único que quieren es, “vivir en paz y en armonía con la naturaleza”, y no que se le siga matando poco a poco porque a costo de ello alguien quiera amasar fortuna.
“Nos llamaron debido al problema de la humareda, por lo que vamos a establecer responsabilidades con los dueños de la finca, porque esta situación se ha repetido en muchas ocasiones y ellos no obtemperan a un llamado que les hemos estado haciendo”, puntualizo funcionario de medio ambiente.
Sostuvo, que está de acuerdo con la producción de alimentos, y que no se opone a que la gente trabaje, pero estableció “que donde terminan los derechos de uno, comienzan los derechos de los demás”.
Indico en ese sentido, que debe haber otra manera de eliminar esa paja de arroz que no necesariamente tiene que ser con el fuego y que con esa práctica solo se denigra la calidad de la tierra, por lo que dijo no entender porque hacer eso si con ello solo provocan daños a sus predios y en el peor de los casos, a la salud de la gente.
Manifestó en ese sentido, que producto de esa mala práctica de eliminar las pajas de arroz luego de la cosecha en fincas próximas a las carreteras troncales y caminos vecinales, han ocurrido accidentes lamentables ya que la densa humareda impide la visibilidad de los conductores, como ocurrió recientemente en el Distrito Municipal de Jicome, Esperanza.
“Ahora que queremos que sepan los dueños de fincas, que si una persona muere de un ataque de asma o un accidente de tránsito producido por esa mala práctica, no es el Ministerio de Medio Ambiente el responsable, sino ustedes que provocan esa humareda, serán los que irán al banquillo de los acusados”, indicó Robert Fondeur.
Explico que hablara con los dueños de la finca y que se les aplicaran las sanciones de lugar, sin importar apellidos ni rangos jerárquicos, porque la salud de la gente debe estar por encima de cualquier interés personal.