San Francisco de Macorís, R.D.– En una concurrida asamblea efectuada la noche del pasado martes por una amplia coordinación del movimiento popular, sindical, estudiantil y campesino de San Francisco de Macorís, se acordó un plan de lucha reivindicativo que culminará con una huelga municipal por 48 horas los días 23 y 24 de abril.
El encuentro que contó con la participación de los principales dirigentes populares y gremiales francomacorisanos, tuvo lugar en la Liga Deportiva Ercilia Pepín, del sector Pueblo Nuevo de la populosa zona Norte de San Francisco de Macorís, inició con las motivadoras palabras de Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).
Tras describir la deplorable situación de las barriadas de San Francisco de Macorís, Monegro enumeró las demandas que por años han venido exigiendo tanto del síndico municipal como al gobierno central.
Precisó que la lucha contra la corrupción administrativa y la confiscación de los bienes de los corruptos constituye hoy una de las demandas principales del movimiento social, porque a su juicio, son muchas las obras que se pudieran construir de no existir ese mal.
El dirigente popular citó el caso del desfalco al Ayuntamiento de San Francisco de Macorís, en el que la Fiscalía, la Cámara de Cuentas y otras instituciones cuya responsabilidad es investigar y establecer responsabilidades, engavetaron el expediente y han guardado silencio.
Planteó a la asamblea abordar tanto la indiferencia de las autoridades como la situación de impunidad, tras sugerir “que determine actividades y acciones contundentes que den al traste con toda esa situación”.
Monegro concluyó su intervención haciendo un ferviente llamado a la unidad “para hacer la lucha posible y victoriosa”, marcando con estas palabras el espíritu unitario con que los activistas participaron en la asamblea.
Juan Carlos Lora, presidente del Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca, expresó su preocupación porque el período presidencial de Danilo Medina avanza sin que hasta el momento las demandas enarboladas por los comunitarios de San Francisco de Macorís hayan encontrado la receptividad de parte de los funcionarios de su gobierno.
“Un gobierno puede hacer algo los primeros dos años, los otros dos son para robar, de manera que apenas nos quedan un año y seis meses para exigirle al actual y lograr las obras que necesita el municipio de San Francisco de Macorís”, señaló Juan Carlos Lora.
De su parte, Eugenia Herrera tomó un turno en la asamblea popular para decir que “nos estamos tragando un cable” y consideró que si bien hay que exigir aceras y contenes, entre otras obras, planteó que el movimiento popular debe incluir entre sus demandas “comida barata para el pueblo”.
“El gobierno cree que 700 pesos mensuales de la tarjeta es algo, con la carestía uno lleva poca cosa a la casa”, aseguró Herrera, quien criticó que no haya una política de mercados populares que sirva también para contrarrestar la especulación.
Se denunció que con el “Plan de Asfaltado” anunciado por el presidente Danilo Medina, en San Francisco de Macorís se ha “montado un teatro”, en el que tienen unos equipos, que cuando un sector protesta mueven allí los equipos, mientras se alega que INAPA debe realizar trabajos previo al asfaltado, que en el municipio no hay mina de material para bacheo, siendo la de nunca empezar.
Además de Falpo, en la asamblea participaron el Bloque de Organizaciones de Cuesta Blanca, la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED-Curne), el Bloque de Organizaciones de la Zona Norte, el FELABEL, la Federación Campesina Maximiliano Gómez, la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU-Curne) y la frente agrario Mamá Tingó.
El movimiento popular y estudiantil de San Francisco de Macorís viene exigiendo una plaza de la cultura; la construcción y equipamiento de los laboratorios de la carrera de Ingeniería y una biblioteca moderna en la extensión de la UASD-Curne.
También demandan el saneamiento y encachado de la Cañada Grande; la carretera eco-turística Naranjo Dulce-Rancho Arriba; un asentamiento agrario; liceo en la salida a Tenares; la construcción de una avenida circunvalación; un hospital materno infantil y que se aclare el desfalco millonario en el ayuntamiento de San Francisco de Macorís.
En declaraciones ofrecidas a la prensa al término de la actividad, Raúl Monegro informó que la asamblea popular aprobó realizar una huelga por 48 horas en todo el municipio de San Francisco de Macorís para los días 23 y 24 de abril, que estará precedida por una serie de actividades de movilización y de protestas.
Entre las actividades a realizar previo a la huelga municipal están un piquete a la Cámara de Cuentas, para exigir los resultados de sus indagatorias sobre el desfalco de más de $200 millones de pesos contra el ayuntamiento de San Francisco de Macorís; una “mechonada popular” contra los apagones y una marcha en demanda un conjunto de obras comunitarias.