SANTIAGO.-Organizaciones del transporte público, juntas de vecinos y los comerciantes de varias comunidades de la zona suroeste de este municipio paralizaron sus labores por 24 horas en reclamo de la construcción de la carretera que los comunica con los municipios de Sabana Iglesia y Jánico, así como la terminación de dos liceos secundarios abandonados en las secciones de las Charcas y Zalaya.
Los sindicatos de choferes de guaguas y carros públicos de las rutas Las Charcas-Jánico, Juncalito y Sabana Iglesia y el Caimito, suspendieron sus labores desde las 6 antes meridiano de este lunes y hasta este martes 12 a la misma hora.
Domingo Abreu, secretario general del Sindicato de choferes de las Charcas, declaró que las autoridades gubernamentales no les dejaron otra opción que no fuera la protesta pública.
“Este movimiento es pacífico, y es por ello que los comerciantes, los agricultores y los estudiantes nos están apoyando”, expresó Abreu.
Indicó que además de la construcción de la carretera, las juntas de vecinos, las amas de casas y los trabajadores y obreros de las diferentes comunidades están exigiendo la terminación de dos liceos que fueron abandonados por el sector oficial.
William Tolentino, dirigente comunitario informó que el movimiento huelgario es de 24 horas, pero que si las autoridades no les llevan soluciones factibles al problema, contemplan reiniciarlo por más tiempo.
El paro es apoyado, además de los choferes, por los comerciantes minoristas y mayoristas de las comunidades. Moradores de esta sección informaron que los trabajos de construcción de la carretera están asignados a una empresa de ingenieros, pero que desconocen las razones por las cuales no han comenzado a repararla, La extensión de la vía es de unos 22 kilómetros.
En la zona corren riesgo de perderse las cosechas de varios rubros agrícolas por el mal estado de la carretera. Patrullas policiales motorizadas y a pie mantienen una estricta vigilancia en los sectores en huelga, aunque no se reportaron enfrentamientos con los promotores de la huelga.