Miles de pacientes desalentados dejó ayer el primer día de un paro de labores de 48 horas que realiza en los hospitales públicos el Colegio Médico Dominicano (CMD), la quinta paralización que convoca en poco más de un mes alegando incumplimiento del acuerdo firmado con el Gobierno el año pasado.
Aunque ayer el número de pacientes que acudió a las áreas de consulta de los hospitales fue reducido ante el anuncio de la paralización de labores médicas, los que fueron a los centros salían con evidente disgusto, al recibir un cambio de cita para retornar en otra ocasión al hospital.
Otros pacientes no se resignaban a irse, y pasaban al área de emergencia, lo que motivó que esos servicios se duplicaran en la mayoría de los centros, entre ellos el Padre Billini. Algunos pacientes permanecían sentados por horas en espera de ser atendidos.
La realidad se repetía en los principales hospitales públicos del modelo tradicional que es donde acude la mayor cantidad de pacientes, como el Francisco Moscoso Puello, Infantil Robert Reid Cabral, Padre Billini, Darío Contreras, entre otros. A media mañana las salas de consultas de los hospitales permanecían desiertas.
En tanto, en hospitales de autogestión, como el traumatológico Ney Arias Lora, donde el servicio no registra ningún inconveniente, el número de pacientes se ha incrementado luego de las constantes paralizaciones que ha estado convocando en las últimas semanas el CMD, que asegura no se cumplió con la aplicación correcta del aumento salarial de 25% acordado.
En rueda de prensa ofrecida en el hospital Reid Cabral, el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, reiteró su advertencia de que las huelgas médicas continuarán después del 8 de noviembre, fecha en que se celebran las elecciones del gremio. El paro de labores médicas continúa hoy en los hospitales y está previsto concluir a las 6:00 de la mañana del viernes. Esta es la quinta huelga médica que realiza el CMD en los últimos 35 días. La semana pasada el paro se extendió por tres días.