SANTO DOMINGO. Pertenecer a la Armada de la República Dominicana es el sueño de cientos de jóvenes entre 16 y 24 años de edad. Sin embargo, para lograrlo deben someterse a fuertes entrenamientos que probarán sus habilidades físicas y mentales.
Uno de estos jóvenes respondía al nombre de Félix Daniel García Cordero, quien antes de ingresar a la institución militar quería ser pelotero. Tenía 19 años y perdió la vida por un choque de calor, producto de los entrenamientos físicos, mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
“Que a mi hijo con tres días de entrenamiento pasarle eso, es evidente que hay una negligencia ahí que hay que investigar y averiguar qué pasó. Dos aspirantes a guardiamarinas con menos de tres días morir, eso amerita ser averiguado”, dijo el padre del joven a los medios de comunicación mientras eran velados sus restos en la Funeraria Blandino.
El vocero de la Armada Dominicana, capitán de navío Francisco Augusto Lizardo González, negó estas acusaciones hechas por los familiares, asegurando que tanto Félix Daniel como otros jóvenes afectados fueron atendidos una vez presentaron síntomas de desgaste.
“Los jóvenes presentaron problemas de salud alrededor de las siete de la noche del miércoles cuatro, después de hacer ejercicios, e inmediatamente fueron atendidos en el dispensario médico, y luego trasladados al Hospital Central”, aclaró el vocero.
Lizardo González aseguró además que los aspirantes a guardiamarinas entrenan con una botella de agua y otra de bebida hidratante en los bolsillos y que cuentan con termómetros que alertan sobre las altas temperaturas. Por lo que sorprende que los jóvenes hayan sufrido un golpe de calor.