(www.neomundo.com.ar) Un experto analista del mercado de redes e Internet, Enrique Carrier, acaba de publicar una serie de datos y visiones que sirven para poner en su contexto actual el avance de las redes y su real inserción en Argentina.
Según Carrier, “la fecha sirve para hacer un balance del estado actual de Internet en Argentina”. Y propone que “quizás lo más relevante cuando se habla de red y particularmente de su acceso es la distinción que se produce con motivo del avance de las tecnologías móviles”. Luego enumera que “por el lado de los accesos fijos, estos totalizaron a diciembre últimos algo más de 5,8 millones. Descontando aquellos en organizaciones, esto implica que alrededor del 45% de los hogares argentinos tienen una conexión a Internet”.
Y asegura que se trata de “una relación aún baja en términos de Sociedad de la Información”.
Recuerda luego Carrier que está también el aspecto cualitativo. “Y allí se hace evidente la escasa competencia en términos de infraestructura y, quizás entre una de sus causas, en términos de servicios. Sin dudas que si la Ley de Medios hubiera autorizado a las empresas de telecomunicaciones a dar servicios de TV, éstas hubieran tenido que invertir más en las capacidades de sus redes para soportar un tráfico mayor”.
De no existir restricciones, compitiendo en igualdad de servicios y sin límites geográficos, la lucha entre telefónicas y cableras hubiera redundado en una competencia más dura; y la resultante -aventura este experto- serían mejores precios y productos.
AL CELULAR
Por otro lado, Carrier destaca que “parte del acceso a Internet se está mudando a los celulares. Ya este año las ventas de smartphones superarán al 50% del total de celulares. Pero más interesante aún es que actualmente para el 12% de los usuarios de Internet, el celular es su principal dispositivo de acceso”.
Y suma otro detalle: para el 4% es su única forma de acceso. Esta tendencia, que recién se insinúa, hará que las demandas por una mejor infraestructura móvil sean crecientes y urgentes.
DESIGUALDADES
Otro dato que ayuda a entender lo que pasa actualmente es que laLa distribución de la banda ancha en Argentina es desigual. Según explican los directivos de la Cámara Argentina de Internet (CABASE) “mientras que en la Ciudad de Buenos Aires las conexiones alcanzan al 79% de los hogares, en Formosa y en Santiago del Estero, por ejemplo, arañan los 2 dígitos. Esto se debe a que hay regiones y localidades del país que por cuestiones geográficas o de dimensión del mercado no resultan atractivas para los grandes proveedores”.