El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch de La Vega, ha condonado deuda por más de 100 millones de pesos, a parientes de personas que han sido ingresadas en los últimos tres años, debido a que estos carecen de recursos económicos, a la hora de ser despachados a sus hogares.
La información fue ofrecida por el director general del Hospital Profesor Juan Bosch en La Vega, doctor Ramón Alvarado, quien informo que esto forma parte de la política que a favor de los más necesitados viene implementando el gobierno de Danilo Medina.
Alvarado, señalo que desde su llegada a ese centro asistencial, las condonaciones de deudas a los parientes de pacientes que han sido ingresados por accidentes de tránsito u otras enfermedades, ronda los 106 millones de pesos.
Señalo que ese centro asistencial, los pobres nos pagan, o sea una vez el paciente está dado de alta, el familiar se acerca al departamento de trabajo social de la institución de salud, una vez comprobado de que estos carecen de recursos económicos, se procede a la condonación de la deuda, no importando el monto.
El doctor Ramón Alvarado, hablo en estos términos, al momento de informarle a los parientes de dos pacientes identificados como Arístides Monte de 0ca de La Vega y Julio Alejandro Tolentino de Bonao, de que las deudas contraídas por su internamiento ha sido condonada, la cual asciende aproximadamente al millón de pesos.
El funcionario señalo que a diario a los pacientes de escasos económicos que asisten al hospital traumatológico profesor Juan Bosch, son exonerados no solamente de cuentas por internamiento, sino también de estudios que les son diagnósticos por los médicos de servicios.
Informo que en el primer cuatrimestre enero abril del presente año, en el departamento de laboratorio e imágenes, se llevaron a cabo 104 pruebas, estimándose que el 52 por ciento corresponden a pacientes asegurados, mientras que el restante 48 por ciento privado, les fueron exonerados del pago correspondiente.
En año 2011, el hospital traumatológico profesor Juan Bosch, exonero del pago, a pacientes de escasos recursos económicos, por un monto superior a los 56 millones de pesos, en el 2012, unos 30 millones de pesos, mientras que en lo que va de año, unos 20 millones de pesos, para un total de 106 millones de pesos.
Este año ha descendido el porcentaje exonerado, debido a que a medida que avanza la seguridad social, es mayor el número de pacientes que disponen de ese servicio, ya que estos o sea los pobres no tienen que pagar diferencia una vez le sea concedida el alta, o sea que desciende el número de pacientes privado.
El doctor Ramón Alvarado, informo que en la actualidad, el 85 por ciento de los pacientes que asisten a ese centro asistencial, ya cuenta con seguro médico, a través de las prestadoras de servicios de salud.
Como parte de su política a favor de los más necesitados y ofrecer un servicio de calidad, el hospital traumatológico y quirúrgico profesor Juan Bosch de La Vega, se le ha otorgado cuatro medallas de oro al mérito, por parte del Ministerio de Administración Publica.
Al momento de hacer el anuncio de condonación de las deudas a las dos familias de Bonao y La Vega, el doctor Ramón Alvarado, estaba acompañado de varios funcionarios de la institución hospitalaria.