El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch se ha consagrado como una institución modelo en el sistema de salud de la República Dominicana, el cual es dirigido con la mayor profesionalidad y humanismo por el doctor Ramón Alvarado Mendoza.
El hospital que honra el nombre de un vegano que como Juan Bosch fue uno de los principales líderes y escritor dominicanos del siglo 20, es una institución de tercer nivel de atención en salud cuyo existo se proyecta en todo el ámbito nacional.
El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch constituye el primer hospital de la región del Cibao dedicado a la atención de usuarios traumatizados y con patologías ortopédicas y quirúrgicas.
Este centro de salud público funciona con un modelo de organización enfocado en brindar servicios con calidad, oportunos y asequibles a toda la población.
El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch garantiza la sostenibilidad y el desarrollo de sus Recursos Humanos al máximo nivel.
De esa forma, el centro garantiza, además la promoción del conocimiento científico a través de la docencia e investigación.
Es una institución descentralizada, perteneciente a la red pública de servicios de salud de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.
Vegano como el profesor Bosch.
El Hospital Juan Bosch está ubicado en la autopista Duarte, Comunidad El Pino, provincia La Vega.
Es definido como una institución de salud de tercer nivel especializada y descentralizada, perteneciente a la red pública de servicios de salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Este centro asistencial cuenta con ciento cuarenta y cinco camas instaladas y ocho salas de cirugía.
El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch constituye el primer hospital de la región del Cibao, dedicado exclusivamente a la atención de usuarios traumatizados y con patologías ortopédicas y quirúrgicas.
Su modelo en el sistema de salud dominicano funciona con una organización enfocado en dar servicios con calidad, oportunos y asequibles a toda la población, garantizando la sostenibilidad y el desarrollo de sus Recursos Humanos y la promoción del conocimiento científico a través de la docencia e investigación.
Para garantizar la calidad y seguridad de las atenciones, el hospital dispone de un protocolo de atención y procedimientos para estandarizar las atenciones.
Dispone de un personal altamente calificado, que cumple con los requisitos técnicos de los cargos que desempeñan. Dispone de igual forma, de los medicamentos, insumos y equipos necesarios.
El Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch tiene energía eléctrica continua y agua potable.
Limpieza.
Aunque se trata de un centro de salud Publica, sus estándares de calidad, higiene y servicios superar o compiten con los de cualquier centro privado de la región y del país. El hospital cumple con las normas de limpieza y manejos de desechos hospitalarios restablecidos.
Calidad de los Servicios.
La calidad en la gestión del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch es elemento fundamental para lograr la mejoría de los servicios que los hospitales públicos prestan a la población en la República Dominicana.
El hospital traumatológico profesor Juan Bosch ha recibido en cuatro ocasiones consecutiva el premio medalla de oro del Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias.
En ese sentido ha recibido elogios del ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo, también ha destacado la labor desarrollada en el centro por su director, doctor Ramón Alvarado.
Hospital Traumatológico y Quirúrgico eliminó el cobro de la cuota de recuperación del área de consulta externa, lo que va en beneficio de los usuarios y paulatinamente irá desmontando el pago en los demás servicios que ofrece el centro asistencial especializado en traumatología.
Se trata de un hospital auto gestionable perteneciente a la red pública, que adquiere equipos de última tecnología con recursos propios.
El Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, hizo la entrega de incentivos a las enfermeras y todo el personal de esa institución de más de 2 millones de pesos.
El hospital recibió por la ARS Senasa de septiembre a diciembre del 2012 22, 003,554.96 distribuidos en la siguiente manera el 7 de septiembre del 2009 1,677.452.44, el 5 de octubre 7,409.209. 89, en 8 de noviembre 3,699.167, el 5 de diciembre del 2012 5. 715.551.84, el 1 diciembre 484.711.91, el 12 de diciembre 12.534,64, el 14 de diciembre 2012 65.393,09 y el 26 de diciembre 2012 2,939 687.88 de los cuales el diez por ciento fueron entregados al personal como incentivos.
Afirmó Ramón Alvarado que el 2009 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social hizo una resolución instruyendo a los directores de Hospitales para que los recursos recibidos de la Administradora de Riesgo de Salud (SENASA) se destinaran el 10 por ciento para que cada cuatro meses fuera distribuidos a todo el personal de los hospitales
El presidente de la República , licenciado Danilo Medina, entregó del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), dirigido por el ministro Ramón Ventura Camejo.
Se ha destacado de forma positiva los seminarios, encuentros y congresos sobre prácticas en la gestión de las instituciones públicas de salud.