PUERTO PLATA.-La situación del hospital Ricardo Limardo es sumamente crítica ya que además de las innegables deficiencias en los insumos médicos para atender a los pacientes, también se han cerrado varias áreas de ese centro de salud del Estado, según denunció el presidente local del Colegio Médico Dominicano (CMD) en Puerto Plata; doctor Anulfo Suero Santana.
Al participar en el programa interactivo “Conversando con la Gente” de la emisora Fantasía 90.5 FM, Suero Santana criticó que los trabajos de reparación del hospital Ricardo Limardo de Puerto Plata están paralizados desde hace más de tres meses y no se sabe cuándo serán retomados.
Afirmó que esta situación ha creado un tremendo malestar hasta el punto de que prácticamente se han tenido que juntar las salas de internamiento de hombres con la de las mujeres.
El presidente del CMD en Puerto Plata, aseguró que con la reconstrucción del hospital local salud reducirá de forma notoria las camas y salas de internamientos para los pacientes, por lo que sostuvo que las autoridades de salud debieron evaluar las reales prioridades de este hospital del Estado ya que además la estación de enfermería está operando en un pasillo donde a duras penas las enfermeras trabajan en la asistencia de los médicos que atienden a los pacientes.
Asimismo, dijo que el hospital público de Puerto Plata fue construido en el año 1961 cuando esta localidad era apenas una pequeña ciudad de tres calles y un poquito de gente, pero que ya la población local ha experimentado un crecimiento vertiginoso y este centro de salud ha adquirido la dimensión de un hospital regional que no da abasto para la gran cantidad de pacientes procedentes de todas las comunidades de la costa Norte.
El profesional de la medicina aseguró que con los 100 millones de pesos que fueron destinados por el gobierno para la reconstrucción del Ricardo Limardo de los cuales supuestamente se ya se han invertido 85 en realidad lo que se debió fue construir otro hospital para eficientizar los servicios de salud. Finalmente anunció que el Colegio Médico Dominicano se abocará a un plan de lucha para que se termine las labores de remodelación ya que es imperiosa la situación que presenta este hospital, por lo cual han emplazado para la próxima semana a la ingeniera encargada de la obra, la cual deberá explicar por qué estos trabajos siguen paralizados.