El abogado de la Dirección General de Aduanas (DGA), licenciado Julio Horton aclaró este jueves que las empresas Lencería Hotelera, L & H Suppliers y Cofres de Seguridad Hotelera, que lo sometieron por ejecutar un embargo ejecutivo, adeudan al Estado 100 millones 426 mil 600 pesos por evasión de impuestos.
Expresó que el método utilizado para defraudar al fisco fue la subvaluación y declaraciones falsas de mercancías que importaban, lo que se comprobó con la verificación realizada por los técnicos de aduanas con la revisión de más de sesenta importaciones irregulares.
Dijo que el Estado ha dejado de percibir más de 3 mil 500 millones de pesos por evasión del pago de los impuestos correspondientes, como consecuencia de las defraudaciones al fisco utilizando el mismo método delictivo de los querellantes.
Manifestó que el embargo ejecutivo se hizo amparado en un certificado de deuda tributaria, emitido por DGA, y que los bienes embargados hasta el momento son insuficientes, para cubrir el monto total de la deuda, razón por la cual las autoridades están ubicando los demás bienes que hagan posible completar el montodefraudado.
Precisó que los abogados de los evasores Julio Cury David y Francisco Fernández Almonte, han accionado penalmente de manera infundada,pretendiendo con tales acciones incumplir con sus obligaciones tributarias y tergiversar la verdad de los hechos, ignorando que existen cuatro sentencias que rechazan las pretensiones de los querellantes para que los bienes no sean vendidos en pública subasta.
El tribunal apoderado de la querella, revocó de inmediato la medida de rebeldía impuesta en contra de los abogados de Aduanas Julio Horton, Melissa López Santana y Salomón Ureña Beltre, tras los mismos presentarse voluntariamente a indagar las causas que dieron origen a la misma, quienes fueron acompañados por los doctores Carlos Olivares y Blas Minaya Nolasco.