(Prensa Latina) Al cumplirse el 65 aniversario de la gesta patriótica de Constanza, Maimón y Estero Hondo, dominicanos residentes en esta localidad del norte rememoraron hoy a los mártires de esas expediciones antitrujillistas.
El encuentro fue organizado por el Comité de homenaje a los héroes del 20 de junio de 1959 en el monumento erigido en Maimón, donde se depositaron ofrendas florales y se recordó a los caídos.
Allí se entonaron las notas del Himno Nacional y del Movimiento 14 de Junio (14J), mientras estudiantes realizaron presentaciones artísticas en honor a los héroes.
La expedición militar contra la dictadura del dominicano Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) desembarcó por el poblado de Constanza y por las playas de Maimón y Estero Hondo.
Historiadores refieren que un número considerable de guerrilleros que arribaron al país por Maimón y Estero Hondo murieron durante el desembarco cuando fueron atacados por unidades navales y aéreas del régimen de Trujillo.
El resto se internó en las montañas, donde libraron combates con las tropas del gobierno hasta que fueron apresados o muertos.
Mientras, los expedicionarios de Constanza, perseguidos por las tropas trujillistas, también fueron aniquilados poco a poco.
La mayoría de los capturados por el régimen fueron torturados en las cárceles del gobierno, especialmente en «La 40».
Pese a su derrota militar, la gesta de Constanza, Maimón y Estero Hondo produjo un recrudecimiento de la oposición política contra la dictadura.
Inspirado en el ideario político de los expedicionarios de junio, fue organizado un movimiento clandestino denominado 14 de Junio bajo la dirección de Manuel Aurelio Tavárez Justo (Manolo).