Honduras anunció ayer el envío del tercer contingente militar del país centroamericano en misión de paz a Haití, atendiendo una solicitud de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El contingente, compuesto por 37 militares, entre oficiales, suboficiales y personal de tropa, viajará a Haití el 17 de abril, aunque erróneamente antes se dijo que lo harían ayer, dijo a Efe el comandante de la Unidad de Operaciones de Mantenimiento de Paz, coronel Alfonso Puerto.
Agregó que el objetivo fundamental de la misión es “la asistencia humanitaria a la población de la República de Haití”.
Señaló además que los militares hondureños trabajarán “en tareas de patrullaje, seguridad de convoy y disturbios civiles”.
El contingente que ayer se despidió de las autoridades militares del país, es el tercero que Honduras envía a Haití y relevará al segundo que recién ha cumplido seis meses en la nación caribeña.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Fredy Díaz, en representación del ministro de Defensa, Samuel Reyes, dijo que los dos contingentes que han participado en Haití han cumplido un “trabajo excepcional” y se han ganado “la confianza de la comunidad internacional enalteciendo a las Fuerzas Armadas”.
“Han alcanzado un alto grado de prestigio a nivel internacional”, añadió el alto jefe castrense hondureño.
El contingente hondureño forma parte de un batallón entrenado por oficiales de Chile, a instancias de las Naciones Unidas.
El Parlamento hondureño aprobó en diciembre de 2013 el envío a Haití de 150 militares, cuyo primer contingente viajó en enero de 2014.
La situación interna de Haití se agudizó a raíz del terremoto que sufrió el 12 de enero de 2010, que dejó unos 220.000 muertos, según fuentes oficiales del pequeño y empobrecido país.