El pueblo chileno rendirá un nuevo y sincero homenaje al líder socialista Salvador Allende, este miércoles cuando se cumplen 40 años del golpe de Estado que provocó su derrocamiento y desaparición física y que, además, dio paso a la dictadura del general Augusto Pinochet, un régimen militar represivo que se extendió durante 17 años, hasta 1990.
Decenas de miles de chilenos peregrinarán hasta el monumento de Salvador Allende, ubicado frente al Palacio de La Moneda, para llevarle a su presidente una ofrenda floral. Igualmente, otros tantos se concentrarán en la puerta de la casa de Gobierno, conocida como Morandé 80, por la que fue extraído cadáver de Allende, y que posteriormente Pinochet tapió.
Al igual que en años anteriores, organizaciones de derechos humanos, políticas, sindicales y sociales, también depositarán ofrendas florales ante la estatua del Presidente, enclavada en una esquina de la Plaza de la Constitución, desde junio de 2000.
Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, de Ejecutados Políticos, la Central Unitaria de Trabajadores, el Colegio de Profesores y los partidos Socialista, Comunista e Izquierda Ciudadana; forman parte de los convocantes de esta movilización que rendirá tributo a Allende, en conmemoración de la fecha de su muerte, cuando La Moneda fue bombardeada.
Por otro lado, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) realizó un llamado nacional a ocupar las escuelas, como un acto en memoria de los miles de estudiantes asesinados y desaparecidos durante los 17 años de dictadura.
En ese sentido, Eloísa González, una de las voceras de la ACES, explicó que con la toma de los centros educativos buscan “levantar los proyectos educacionales aplastados por la asonada golpista”.
Los actos con motivo de la conmemoración del cuadragésimo aniversario del golpe comenzaron el pasado domingo, cuando más de 30 mil personas marcharon hasta el Cementerio General para rendir tributo a Allende, una movilización que fue atacada por las fuerzas policiales.