El comentarista Holi Matos cuestionó las medidas implementadas por el gobierno dominicano para proteger a la población y controlar la curva de contagios por COVID-19. Medidas que han implicado el encierro forzado de miles de dominicanos que se han visto impedidos salir a las calles a producir el sustento diario de sus familias.
Durante su participación en el programa radial «El Sol de la Mañana», Matos expresó que la gente ya esta «harta» de este encierro forzado a que ha sido sometida por el gobierno. Dijo que habría que ver que tan efectivas han sido estas medidas en las que inclusive negocios comerciales estan cerrados a pesar de que por su naturaleza no son lugares donde se aglomeren las personas.
Citó como los talleres de mecánica, tiendas de repuestos y dealer de vehículos son lugares que bien podrían aperturarse obligándolos a cumplir los protocolos establecidos, pero a la vez permitiéndole a los propietarios de estos negocios continuar desarrollando sus vidas productiva de cara a la urgencia que tiene el país de reactivar la economía.
También consideró atinado contemplar la posibilidad de extender los horarios de apertura de los supermercados para que en estos lugares la gente no se aglomere.
El comentarista y analista político, insistió en la necesidad de implementar medidas que permitan la reactivación gradual de la economía bajo ciertas regulaciones en base a los protocolos internacionales establecidos para los fines de evitar que continue elevándose la curva de contagios por COVID-19.
«Cuantos días de cuarentena llevamos en la República Dominicana, sin embargo al día de hoy no tenemos un protocolo establecido para enfrentar con éxito el enorme reto que representa para el país esta pandemia», afirmó.
Finalmente, exhortó al gobierno propiciar un ambiente de diálogo y consenso con la sociedad civil y la oposición política para que todos juntos sean partícipes del diseño de un plan de recuperación que permita en el menor tiempo posible que la República Dominicana retome la senda del desarrollo económico y el dinamismo comercial.