El arribo de los primeros cuatro vagones del monorriel de Santiago impone evocar la llegada a la ciudad de los primeros vagones del Ferrocarril Central Dominicano.
Las obras del ferrocarril, que se había comenzado a construir en 1890 en Puerto Plata, gracias a un empréstito con la Westendorp y Ca., se iniciaron en Santiago el 15 de septiembre de 1895 y poco más de un año después, el 16 de noviembre de 1896, la locomotora “Santo Domingo” llegó triunfalmente desde la estación provisional de Palmarejo a la Plaza de Marte -espacio entre el cementerio municipal de la calle 30 de Marzo y el lugar donde se construiría su estación, en el espacio que hoy ocupa el Cuerpo de Bomberos-, arrastrando cuatro vagones de materiales y varios más de pasajeros, siendo recibida por más de tres mil personas.
Una celebración similar tendría efecto el 10 de diciembre, en la inauguración de la estación también provisional de Santa Ana, en Gurabito, sustituta de la estación de Palmarejo. Más de 2,500 personas aplaudieron los discursos de Edward Hall, director general del ferrocarril; Nicolás Vega Pichardo, quien asistió en representación del ayuntamiento, y José María Vallejo, quien pronunció palabras en nombre del gobernador de la provincia. El ambiente festivo dominaría la llegada de los primeros pasajeros desde Puerto Plata en la locomotora “La Mosca” y el despacho de unas primeras cargas de café, cuyo precio, como buen augurio, había pasado recientemente de $15.00 a $22.00 y su venta en Hamburgo alcanzaba los sesenta marcos. Un año después, el ferrocarril sería inaugurado por el presidente Ulises Heureaux.
¿Tendrá Santiago una inauguración del monorriel similar a la del Ferrocarril Central Dominicano en 1897? Esperemos © Edwin Espinal Hernández.