Santo Domingo.- El Presidente Hipólito Mejía encabezó este jueves una amplia comisión de los máximos dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano en un encuentro con los directivos del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP, a quienes le hicieron entrega de los proyectos de Leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y de la Reforma y Organización del Sistema Electoral.
El ex mandatario estuvo acompañado por la ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, el Presidente en Funciones del PRD, Andrés Bautista, el Secretario General Orlando Jorge Mera, la Secretaria de Organización, Geanilda Vásquez, el doctor Arturo Martínez Moya, Presidente de la Comisión Económica, Carolina Mejía Gómez, los diputados Wellington Aranud y David Collado, César Cedeño, Fernando Durán, José Ramón Díaz, Andrés Lugo Risk, entre otros.
Al término del encuentro, hablando para los medios de comunicación presentes, el Presidente del CONEP, Manuel Diez Cabral destacó la importancia que reviste para el país la aprobación de estas leyes porque las mismas fortalecen la democracia y la transparencia del sistema electoral y de partidos.
El alto ejecutivo empresarial hizo un llamado para que el proceso de conocimiento de estas piezas legislativas se acelere y de permita una amplia participación de todos los diversos sectores de la sociedad.
Considera que el sector empresarial percibe que existe un notable desequilibrio en los distintos poderes públicos y que se necesitan instituciones fuertes para lograr que los mismos cumplan cabalmente con sus funciones.
Expresó que la aprobación de la Ley Electoral y la de Partidos Políticos ha sido un reclamo de años del sector empresarial.
Diez Cabral reveló que durante el encuentro con el Presidente Mejía y los dirigentes perredeístas se trató además sobre la necesidad de los pactos por la productividad y por el empleo que están enmarcados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Otro de los temas tratados en el encuentro se refiere al de la modernización y modificación del Código Laboral de la República Dominicana.
Dijo que el CONEP está en la disposición de trabajar para que esto sea una realidad.
Mientras que la doctora Milagros Ortiz Bosch expresó que ha quedado demostrado que cuando muchos dominicanos nos ponemos de acuerdo sobre un tema este avanza como ha sido el de la Barrick Gold, por lo que espera el tema de la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y de Organización del Sistema Electoral se coloque dentro de las prioridades de la Agenda Nacional.
Por el Consejo Nacional de la Empresa Privada, participaron en el encuentro del presidente de la entidad, Manuel Diez Cabral, el Director Ejecutivo, Rafael Paz y la Primera Vicepresidenta Ligia Bonetti.
Declaraciones de HM.
Por su lado el Presidente Hipólito Mejía dijo que el encuentro con la directiva del CONEP, persigue presentar a los diferentes sectores de la sociedad el interés del PRD sobre la necesidad de la aprobación de la Ley de Partidos y de Reforma del Sistema Electoral debido que en las condiciones actuales cualquier certamen comicial se presta a vulnerar la voluntad libre del pueblo.
Dijo que ha manifestado en varias ocasiones que tiene un matrimonio con la Democracia y hará lo que este a su alcance y tocará las puertas que sean necesarias para que se corrija. Dijo que los empresarios son un sector que sufre con el pago de más impuestos, la crisis económica y la baja producción a causa del uso abusivo de los recursos públicos en campaña electoral.
Sobre la anunciada modificación del Contrato de la Barrick el ex mandatario manifestó que no ha tenido la oportunidad de analizar los números, con relación al acuerdo arribado entre el gobierno dominicano y la empresa minera.
Manifestó que la parte conceptual solo conoce lo que se ha dicho a través de la prensa, pero los detalles y la traducción de esos números no los tiene, por lo que se reunirá con el equipo económico, así como con los expertos en minas del partido y dará una respuesta por escrito en su debido momento.
El ex mandatario dijo que celebra que se haya arribado a un acuerdo que no conspire contra los estamentos jurídicos del país, pero que tampoco se permita que los beneficios de nuestros recursos no lleguen al seno de la sociedad.
Expresó que en este trayecto de discusión se ha reconocido que la firma del acuerdo suscrito por su gobierno con Placerdom fue buena para el país y que el mismo fue honrado, en el que no hubo peaje y se discutió de manera seria y sensata en beneficio de la gran mayoría del país.
IRA AL CRISTO REDENTOR A ACTOS EN HONOR A PEÑA GÓMEZ
Sobre la celebración por separado de las actos de conmoración del 15 aniversario del fallecimiento del doctor José Francisco Peña Gómez, Mejía dijo que creía que era una buena oportunidad para mostrar las buenas voluntades de un acercamiento entre todos los perredeistas, como homenaje al líder del partido.
Informó que en ese sentido ha emitido una comunicación en la que fija su posición en relación al tema.
Expresó que se hizo contacto con Miguel Vargas para que las actividades se hicieran de manera unificada, pero que este le preocupaba al igual que a otras personas el que se pudiese generar algún conflicto.
El ex mandatario informó que en ese sentido acompañará a la dirección institucional, la cual decidió acudir a las 10:00 de la mañana al Cementerio Cristo Redentor, otros irán a la Loma del Flaco y otros irán a la misa en la Iglesia de las Mercedes.
Mejía señaló que él entendía que acudir juntos a las actividades sería un buen mensaje, pero que respeta la decisión que se ha tomado.
Sobre el proceso de diálogo, el Presidente Mejía expresó que en su misiva ha propuesto la conformación de una comisión integrada por tres personas propuestas por él, tres personas designadas por Miguel Vargas y que sean estas las que discutan los pormenores y que luego se reúnan los estamentos superiores.
Sobre las declaraciones de Vargas Maldonado de que los que están afuera, afuera se quedan, el ex mandatario señaló que nadie está expulsado de la entidad política al tiempo de calificar dicho pronunciamiento como desafortunado, que en este momento no es bueno y no contribuyen a la verdadera unidad del PRD.
Sobre el temor de algunos dirigentes de que se produzcan acuerdo de aposentos, Mejía expresó que nunca ha hecho ese tipo de acuerdo.