El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, afirmó que los espacios de diálogo y consenso son necesarios para lograr que actores con diferentes cuotas de poder, como son los gobiernos, los partidos, el sector privado y la Sociedad Civil interactúen y asuman compromisos alrededor de metas colectivas.
Manifestó que la gobernabilidad y la democracia constituyen dos fuerzas en tensión, que se influyen mutuamente para garantizar la participación y los derechos de los ciudadanos y asegurar la estabilidad política en el ejercicio del poder.
“La gobernabilidad no se limita a los derechos políticos, cuya principal expresión es el derecho al voto, sino también al conjunto de derechos económicos, sociales, humanos y otros, siendo los gobiernos responsables de garantizar a sus gobernados el ejercicio de dichos derechos”. Dijo
Aseguró que la gobernabilidad tiene dos fuentes principales de legitimidad: la credibilidad de los procesos electorales y la satisfacción de las expectativas de bienestar económico y social de los ciudadanos.
Por lo tanto, continuó, en las democracias los conflictos se originan, en primer lugar, cuando se pretende sacrificar los derechos y las libertades básicas de los ciudadanos, en nombre de la preservación del gobierno o de intereses particulares de las cúpulas gobernantes.
Aseguró que por su experiencia puede decir que, se crean conflictos cuando los gobiernos resultan incapaces de satisfacer las demandas y necesidades económicas y sociales de los pueblos.