La hija del ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio, Zury Ríos anunció ayer su precandidatura a la presidencia de Guatemala por el partido Visión con Valores (VIVA) para concurrir a las próximas elecciones generales que se celebrarán en el mes de septiembre.
Zury Ríos fue presentada esta mañana en un hotel de la capital centroamericana por el secretario de VIVA, Cromwell Cuestas, quien explicó que ante la urgencia que hay en el país es necesario contar con líderes “positivos” que promuevan el cambio.
En un principio, Cuestas se había postulado como precandidato, pero la formación decidió nominar a Ríos por la “urgente necesidad” de rescatar a Guatemala de los líderes políticos que la han gobernado en los últimos años.
Ríos, durante su intervención, apeló al diálogo, al debate de ideas y a la comunicación para alcanzar una solución a la situación económica, corruptiva, laboral, educativa y sanitaria que sufre Guatemala.
“Discutir aunque no pensemos igual, pero hablar”, manifestó.
Así, aseguró que su labor, y la de todos los integrantes de VIVA, será trabajar por Guatemala “y nada más que por Guatemala”, motivo por el que decidió regresar a la política pública de forma activa a pesar de las críticas.
Abogó además por formar conciencia política entre los ciudadanos, revolucionar la educación y desarrollar confianza en la sociedad.
Cuestionada por si la identificación que pueda surgir con su padre supone o no un problema, Ríos afirmó que ese es un desafío mediático al que se tienen que enfrentar todas las mujeres.
“Eso no es equidad de género, es estigma, es estereotipo. Ni conmigo ni con ninguno. Yo respeto, amo y acompaño a mi padre, así como respeto y acompañaré al pueblo de Guatemala”, zanjó.
El Partido Libertador Progresista (PLP), que antes había ofrecido a Ríos concurrir a las elecciones bajo sus siglas, mostró oficialmente su apoyo a la hija de Ríos Montt.