Minou Tavárez Mirabal dice se conformaría, a estas alturas, “con un país que por lo menos funcione”.
Por Félix Jacinto Bretón.
bretonfelixjacinto@yahoo.com.
LAS MANACLAS, San José de las Matas.-Faltan todavía muchas cosas por alcanzar para que se cumplan los sueños por los que cayeron “en las escarpadas montañas de Quisqueya” Manolo Tavárez Justo y sus compañeros harán 50 años, este 21 de diciembre próximo.
Así lo confiesa -con toda la sinceridad del mundo- su propia hija, Minou Tavárez Mirabal, en declaraciones exclusivas que ofreció al portal Trinchera (http//enmitrincheradelucha.wordpress.com) mientras participaba este fin de semana en los actos conmemorativos de la guerrilla del 63. Ella se conformaría al menos con un país que funcione, que tenga instituciones respetables y haya democracia plena.
Minou, quien también es hija de la heroína Minerva Mirabal, se expresa con libertad durante la entrevista hecha en momentos en que, coincidencialmente, desde unos altoparlantes se escuchaban las notas del Himno del 14 de Junio…llegaron llenos de patriotismo y enamorados de un puro ideal y con su sangre, noble encendieron,la llama augusta de la libertad”.
Hay algunas personas que alegan que esta mujer no ha asumido el rol que asumieron sus padres -ni que tampoco ha seguido sus pasos- y hay hasta quienes la critican con dureza por estar alineada al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el gobierno en los últimos 12 años.
Pero a la hora de ofrecer declaraciones a la prensa o comparecer a algún programa de radio o televisión, Minou habla con soltura, con entera libertad y a esto añade, generalmente, una alta dosis de sinceridad, elemento poco frecuente en algún dirigente político o un representante público del país.
La hija de Manolo y Minerva, quien apenas tenia unos cuantos años de nacida a la hora que fueron asesinados sus padres, habló con el corazón en la entrevista que concedió al periodista Félix Jacinto Bretón -del portal Trinchera- momentos antes del acto que tuvo lugar el sábado en este intrincado lugar de la Cordillera Central.
LA PATRIA ES ARAS, NO PEDESTAL
Minuo espera que el sacrificio de su padre y sus compañeros de lucha y de los demás que han aportado sus vidas y su sangre en beneficio de la patria no sea olvidado nunca ya que la patria, segun expresa, no puede servir solo como argumento, recordando a Marti de que esta debe ser “aras y no pedestal”..
“La patria es una responsabilidad nuestra, de cada día, de hoy, del presente, del mañana. El pasado puede servir de inspiración pero la patria se construye cada día con un compromiso permanente”, agregó la hija del héroe nacional Manolo Tavárez Justo y de la heroína Minerva Mirabal.
LOS RETOS
Ella sostiene que los retos que la patria tiene hoy son los mismos por lo que lucharon los guerrilleros del 63 “pero que también hay que añadir otros”. No basta, según su parecer, a que simple y llanamente recordemos que hubo un gran sacrificio, como en el caso de mis padres y de los demás que cayeron.
“Y es que la patria por la que ellos (Manolo y sus compañeros de guerrilla) soñaron, lucharon y lo dieron todo, está todavía pendiente”. Son palabras textuales, expresadas de manera responsable y sin titubeo, por la propia Minou en la entrevista.
Aunque no se explayo demasiado, quizás por lo corto del tiempo (el acto estaba por empezar) la hija de Manolo y Minerva sostuvo -para reafirmar sus palabras anteriores- que ellos lucharon porque hubiese justicia y para que se superara la pobreza.
“Su lucha fue para que todos los dominicanos y todas las dominicanas vivieran con dignidad. Lucharon por un país en el cual la democracia fuera una realidad, no como la patria, un argumento…ellos se sacrificaron por eso”, dijo visiblemente emocionada Minou Tavárez Mirabal.
La legisladora nativa de la provincia Hermanas Mirabal es de parecer que todavía todo eso falta por alcanzar aunque, reconoce, que hay libertades que se han conseguido pero que aun faltan asignaturas pendientes que se deben concretizar para que se alcancen los sueños de esos héroes y heroínas de la patria.
UN PAÍS QUE FUNCIONE
Y volviendo a hablar con el corazón en la boca, Minou confeso que a estas alturas del juego hasta se conformaría “con un país que funcione: Que funcionen las instituciones y donde haya una democracia verdadera con justicia social”.
La hija de Manolo y Minerva dice que le gustaría una patria, que fue por la que soñaron sus padres y otros muchos, donde se garanticen los derechos de cada una de sus ciudadanas y cada uno de sus ciudadanos que han nacido en este territorio.
“Que esos derechos se respeten”, remacho en obvia referencia, aunque sin entrar en consideraciones y ni siquiera mencionarla por su nombre, a la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional la cual ha rechazado desde un principio.
Para Minou Tavárez Mirabal, “no es tanto lo que se pide…y seguir luchando por alcanzar estos sueños, es nuestra responsabilidad y el de las presentes y futuras generaciones ya que hay un compromiso con aquellos y aquellas que se han sacrificado, hasta entregar sus propias vidas, por el bienestar de los demás sin esperar recompensa”.