La Hermandad Musulmana (HM) comunicó este miércoles al pueblo egipcio que, a pesar del arresto de su líder espiritual, Mohamed Badie, por parte del Gobierno de facto, continuarán en las calles protestando y luchando contra el “régimen militar” que se ha instalado en el país, hasta tanto se haga efectiva la restitución del presidente depuesto, Mohamed Mursi, primer Mandatario electo democráticamente en la nación africana.
A través de un comunicado, la agrupación islamista aseguró que la detención de Badie no afectará su unidad y mucho menos los distraerá en su lucha contra el golpe de Estado y la imposición de un Gobierno militar.
Asimismo, enviaron un mensaje a las autoridades golpistas que ordenaron la detención de sus dirigentes y dirigen la propaganda mediática en su contra. “Que sepan que nuestra causa se ha convertido ahora en la causa del pueblo egipcio, que no se someterá ni se arrodillará”, expone el texto.
Los Hermanos Musulmanes condenaron las recientes acciones represivas violentas del Ejército contra los manifestantes pro-Mursi, cuerpo al que responsabilizaron, junto al Gobierno de facto, por el derramamiento de sangre en todo el país.
“Hemos propuesto iniciativas para poner fin a estos asesinatos, a los enfrentamientos, pero los que están detrás del golpe de Estado las han rechazado todas”, expresa la Hermandad.
Por otro lado, recordando a los líderes de la revolución de 2011 que derrocó al exmandatario Hosni Mubarak (1981-2011), el grupo subrayó que tienen “legítimo derecho a permanecer en las calles hasta que Mursi vuelva al poder”.
De igual manera, la HM también rechazo categóricamente “los esfuerzos del Gobierno de facto para volver a la era Mubarak”, especialmente luego del anuncio de su posible liberación en los próximos días.
Egipto vive fuertes tensiones desde el pasado 3 de julio, cuando el Ejército depuso arbitrariamente a Mursi, después de solo un año en el poder, y nombró al titular del Tribunal Constitucional Supremo, Adli Mansur, como “Mandatario interino”.
Días atrás, el mismo Mansur ordenó la detención del líder espiritual de la HM, Mohamed Badie, quien finalmente fue arrestado este lunes por las fuerzas de seguridad, elevando así el número de dirigentes islamistas detenidos a alrededor de 100 personas.
Tras ello, el Partido de la Justicia y la Libertad (PJL), brazo político de la Hermandad, nombró al jefe adjunto del movimiento, Mahmud Ezzat, como nuevo líder espiritual.
Las represiones del Ejército -autorizado a utilizar municiones reales contra los manifestantes- han provocado la muerte de más de un millar de personas durante los últimos siete días, sumando también decenas de miles de heridos.
Esta violencia generalizada ha provocado un escándalo en todo el mundo y protestas de comunidades musulmanas en diferentes países. Por su parte, los organismos internacionales han pedido poner fin al uso de la fuerza letal contra los manifestantes y también una investigación independiente sobre los homicidios.