El abogado y hermano del asesinado jurista y profesor universitario, Yuniol Ramírez, aseguró este jueves que la medida de coerción contra el ex director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Rivas, solo será variada si su pariente resucita.
Ramón Ramírez consideró que existen elementos suficientes para demostrar la participación de Rivas en la muerte de su hermano, ocurrida el mes pasado.
“Solo se variará esa medida si Yuniol resucita, porque hay suficientes elementos que demuestran su participación (de Rivas) en la muerte de mi hermano. Se trata de un vil asesinato que la sociedad espera que sea aclarado”, dijo Ramírez.
El jurista habló con la prensa antes de iniciar la audiencia en la que el juez Darío Gómez, de la Primera Sala de la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, tenía previsto conocer hoy un recurso que busca variar la medida de coerción de un año contra Rivas.
La medida de coerción fue impuesta por la jueza Leonarda Quezada, de la Oficina de Atención Permanente de la provincia Santo Domingo. Rivas está preso en la cárcel de Najayo, provincia San Cristóbal.
La magistrada también dictó medidas coercitivas de un año contra dos de los implicados en la muerte del abogado, mientras otro supuesto cómplice está prófugo de la justicia.
De acuerdo al informe del Ministerio Público, Ramírez fue secuestrado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y luego asesinado de un disparo en la cabeza.
Su cadáver fue lanzado en un arroyo del sector Manoguayabo, al oeste de Santo Domingo.
La audiencia inició pasadas las 12:00 del mediodía, y en la misma se notó el privilegio del que goza el ingeniero Rivas, con relación a los demás presos, cuyos casos fueron revisados en la audiencia.
De su lado, el abogado del imputado, Carlos Salcedo, dijo que espera que su defendido sea favorecido con la variación de la medida, ya que, según afirma, no hay pruebas que lo vinculen al hecho.
En el tribunal estaba previsto, además, el conocimiento de otro recurso que busca variar la medida de coerción contra José Antonio Mercado (El Grande), quien está preso en La Victoria por ese caso.