Las expectativas e incertidumbre han llegado al límite, a pocas horas de la reunión del Comité Político (CP) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), este domingo 19, en la que algunos creen hay “mucho en juego”, incluso la propia unidad partidaria, donde la disciplina, la cohesión y articulación interna marcan su esencia como organización política.
Se trata de una reunión un tanto inusual, por un tema nunca tratado en la agenda del CP, al menos en las circunstancias actuales: La reelección presidencial.
El tema del continuismo presidencial y los intereses (muy marcados) que accionan a favor y en contra en el partido morado, hacen que esta reunión del máximo organismo peledeísta adquiera ribetes históricos en la organización que fundó el profesor Juan Bosch.
La pugna por la reelección, que se mantuvo encubierta por un tiempo, se hizo pública y más candente en las últimas semanas, cuando los dos sectores enfrentados por el tema accionaron sus estrategias en las últimas horas, con miras a obtener ganancia de causa en la reunión del CP fijada para este domingo.
Lo cierto es que los ojos del país, en particular el país político, están puestos en la esperada reunión del organismo ejecutivo del Comité Central, como se define al CP peledeista.
Los análisis y pronósticos sobre lo que se espera de dicho encuentro son tan numerosos como diversos, y provienen de todos los litorales, incluso del sector político opositor.
Nunca antes, en los últimos años, ninguna otra reunión del CP había concitado tanto interés de la opinión pública como la que será realizada este domingo.