El organismo internacional informó que la cifra de infectados por el virus del ébola podría llegar a 20 mil en el mundo. Indicaron que hay mil 552 muertos por esta causa y que en Nigeria se han registrado 15 casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, según sus estimaciones, el número de infectados por el virus del ébola en África Occidental podría llegar a los 20 mil, cifra cuatro veces superior a los casos registrados oficialmente.
Precisaron que el virus del ébola se ha cobrado la vida de mil 552 personas y ha afectado a un total de tres mil 69, según los últimos datos oficiales publicados por la OMS, que presentó una hoja de ruta para frenar la transmisión de esta letal enfermedad.
El informe señaló que la tasa media de mortalidad del brote de ébola en África occidental es del 52 por ciento, con el índice más alto en Sierra Leona (66 por ciento) y el más bajo en Guinea Conakry (42 por ciento).
Las situaciones más graves se registran en Liberia, con mil 378 casos, incluyendo 694 muertos; y en Sierra Leona, con mil 26 casos y 422 decesos, según el reporte de la OMS.
“Más del 40 por ciento de los casos se han producido en los últimos 21 días. Sin embargo, la mayoría de los casos se concentran en unas pocas localidades”, informó el comunicado.
La epidemia en la región, la más mortífera desde que la enfermedad fuera descubierta en 1976, ha provocado casi más muertes que todas las anteriores en su conjunto. En el mismo informe, la OMS calcula que el costo estimado para lograr contener la expansión de la epidemia, en los próximos seis meses, es de 490 millones de dólares.
Esta es la primera vez que se identifica y se confirma una epidemia de ébola en África Occidental, pues hasta ahora siempre se habían producido en África Central.
Llegó a Nigeria
Por otro lado, el Ministerio de Salud nigeriano ha anunciado la muerte de un doctor de la industria petrolera de Port Harcourt a causa del ébola, en lo que supone la primera muerte causada por el virus fuera de la ciudad portuaria de Lagos, capital económica del país.
El número total de casos registrados en Nigeria ha subido a 15, según ha informado Nwomeh. La mujer del doctor también está mostrando síntomas de ébola, aunque su infección todavía no está confirmada.
La noticia llega dos días después de que el ministro de sanidad, Onyebuchi Chukwu, dijera que las autoridades “habían contenido con éxito” la epidemia del ébola en el país, argumentando que el único infectado estaba siendo tratado en una sala de aislamiento en Lagos.