GAZA/JERUSALÉN (Reuters) – Israel y los milicianos de la Franja de Gaza acordaron un alto el fuego mediado por Egipto, señaló un responsable de Hamas, aunque un portavoz del Gobierno israelí afirmó más tarde que la tregua no se ha concretado.
Según Ayman Taha, de Hamas, la tregua entrará en efecto a medianoche hora local (2200 GMT). Pero el portavoz israelí Mark Regev manifestó: “Hasta que no estés ahí, no llegas ahí”.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu había dicho previamente que estaba abierto a un acuerdo a largo plazo para detener los ataques con cohetes sobre su país.
“Se ha alcanzado un acuerdo para la calma. Será declarado a las 9.00 p.m. y entrará en efecto a medianoche”, aseguró Taha desde El Cairo, donde se estaban realizando esfuerzos para poner fin a las hostilidades que duran ya una semana.
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, se desplazaba a la región desde Asia, donde se la esperaba en la noche del martes, para mantener el miércoles una reunión con Netanyahu.
Más temprano el martes, medios estatales egipcios citaron al presidente Mohamed Mursi anunciando “que la farsa de la agresión israelí contra la Franja de Gaza terminará el martes”.
Según esas informaciones, Mursi dijo que “los esfuerzos por acordar una tregua entre palestinos e israelíes producirán resultados positivos en las próximas horas”.
Aunque han aumentado los esfuerzos para poner fin a los combates y evitar una posible invasión terrestre por parte de Israel en una Franja de Gaza densamente poblada, Israel presionó con ataques por aire y los cohetes palestinos siguieron cruzando la frontera.
Jerusalén fue atacada por segunda vez desde que Israel lanzó la ofensiva aérea con el propósito declarado de impedir que los extremistas palestinos lleven a cabo ataques transfronterizos como los que han plagado el sur del país durante años.
El cohete, que cayó sin causar daños en la ocupada Cisjordania, hizo sonar las sirenas de la ciudad santa justo cuando el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegaba a Jerusalén desde El Cairo, donde había mantenido conversaciones sobre una tregua.
El Ejército de Israel atacó el martes unos 100 sitios en Gaza, incluyendo almacenes de munición y las sedes en Gaza del Banco Islámico Nacional. El Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás en Gaza dijo que seis palestinos habían muerto.
La policía israelí dijo que más de 150 cohetes habían sido disparados desde Gaza a media tarde, muchos de los cuales fueron interceptados por el sistema Cúpula de Hierro de Israel. Diez personas resultaron heridas en Israel, según el Ejército y los servicios de ambulancia.
Responsables médicos en Gaza dijeron que 126 palestinos han muerto desde que empezaron los combates, la mayoría civiles, entre ellos 27 niños. Tres israelíes murieron la semana pasada cuando un cohete desde Gaza impactó en su casa.
> Mapa del conflicto http://link.reuters.com/gax93t
PRÓXIMOS PASOS
En la Franja de Gaza, Hamás ejecutó a tiros el martes a seis presuntos colaboradores, que según una fuente de seguridad “fueron cogidos con las manos en la masa” con “equipo de filmación para grabar posiciones”.
Una delegación de nueve ministros árabes, encabezados por el ministro de Exteriores egipcio, visitó Gaza, en una nueva señal de la creciente solidaridad árabe con los palestinos.
Reforzado por la subida al poder de los islamistas en Egipto y otros lugares, y cortejados por los líderes suníes del Golfo que quieren apartar al grupo palestino de sus viejos lazos con los chiíes de Irán, Hamás ha probado su espacio para maniobrar, además de misiles de más largo alcance que han llegado a la metrópolis de Tel Aviv.
Egipto, el otro vecino de Gaza y la mayor nación árabe, ha sido clave en los esfuerzos para poner fin a los combates más intensos entre Israel y los activistas palestinos desde la invasión israelí del enclave en el invierno de 2008-9.
El derrocamiento del aliado de EEUU Hosni Mubarak y la elección de Mursi forma parte de un dramático cambio en Oriente Próximo propiciado por las revueltas árabes y que ahora afecta al conflicto entre israelíes y palestinos.
Mursi, cuyos Hermanos Musulmanes fueron mentores de los fundadores de Hamás, recibió una llamada de Obama el lunes en la que se le decía que el grupo debe frenar el lanzamiento de cohetes contra Israel – respaldando la postura de Israel al lanzar la ofensiva la semana pasada. Obama, según fue citado por la Casa Blanca, lamentó también la muerte de civiles, que han sido predominantemente palestinos.
Mursi ha advertido a Netanyahu de las graves consecuencias que tendría una invasión por tierra del tipo que mató a más de 1.400 personas en Gaza hace cuatro años. Pero ha sido cauto de no molestar a Israel, con el que los ex gobernantes egipcios firmaron un tratado de paz en 1979, o a Washington, importante donante de ayuda a Egipto.
Dirigiéndose a las tropas que se preparaban en el sur de Israel, el ministro de Defensa, Ehud Barak, dijo: “Hamás no desaparecerá, pero el recuerdo de esta experiencia perdurará durante mucho tiempo y así restauraremos la disuasión”.
Pero añadió: “No se ha recuperado la tranquilidad, así que vamos a continuar (la ofensiva) hay contactos diplomáticos – ignorar eso, estáis aquí para que si se da la orden de actuar, actuéis”.
Hamás dijo que dos gemelos de cuatro años murieron con sus padres cuando su casa en la localidad de Beit Lahiya fue atacada desde el aire durante la noche. Los vecinos dijeron que los fallecidos no tenían lazos con ningún grupo extremista.
Israel no hizo comentarios de inmediato. Afirma que tiene un cuidado extremo para evitar a los civiles y acusa a Hamás y a otros grupos extremistas de poner en peligro a la población de 1,7 millones de personas colocar los lanzacohetes entre edificios civiles.