Por Arcadio B. Rojas.
JOSE CONTRERAS, Villa Trina.- Un edificio con un 75% de las estructuras concluidas, pero abandonada su construcción desde el pasado Gobierno del doctor Leonel Fernández sirve de morada a varias familias de indocumentados haitianos, donde taller operan varios talleres de ebanistería, se destruye ante la mirada indiferente de las autoridades.
La obra iniciada por el Despacho de la Primera presidida entonces por la doctora Margarita Cedeño de Fernández, hoy vice presidenta de la República, fue abanada su construcción, estructuras que muestran un pronunciado deterioro, a pesar de su importancia.
Esta comunidad, enclavada en corazón de la cordillera septentrional tiene en su seno llamativos atractivos turísticos, pero que ni el dominicano no el extranjero pueden disfrutar por la ausencia de una política que lo promueva, fruto del mismo abandono que vive toda la zona caracterizada por una alta producción de café, aguacate, sapote y por una industria del mueble que se muere por la falta de apoyo oficial.
La alegría se adueño de los jóvenes de las comunidades montañosas de José Conteras cuando la entonces Primera Dama inició la construcción del Centro Tecnológico porque definitivamente aprenderían a manejar la computadora y accesar al Internet.
Escuchar los jóvenes en las diferentes comunidades decir con sonrisas pronto aprenderemos a usar la computadora, vamos tener correos, feebook, para comunicarnos con personas de todo el mundo, pero esos anhelos “se fueron a pique”, las autoridades del pasado Gobierno malograron los sueños de los hijos de las familias de Villa Trina.
A un año de la gestión de Gobierno de Danilo Medina la obra sigue durmiendo al parecer el “sueño eterno del abandono, sus estructuras se agrietan, como se malogra el futuro de decenas de jóvenes por la indiferencia de los que administran el Estado”.
Mientras familias haitianas que desde hace años viven en parte del edificio, haciendo arreglos por su propia cuenta dañando las estructuras, las autoridades de Villa Trina, la Gobernación Provincial y la dirigencia del PLD cierran los ojos ante el odioso crimen que se comete en contra de la juventud de la zona.
Los haitianos se oponen a que cualquier persona se acerque, creen que viven en algo de su propiedad.
En el edificio abandonado, también operan varios talleres de ebanisterías que también han hecho algunas modificaciones para instalar maquinarias.
Los ebanistas no permiten que nadie haga fotos ni graben, porque al parecer la ex Primera Dama, hoy vicepresidente, doctor Margarita Cedeño de Fernández inicio la construcción para los ebanistas que se están beneficiando.
Al cuestionar algunos jóvenes de Villa Trina no esconden su frustración porque entendían que en un poco tiempo cumplirían sus anhelos de saber usar la computadora, dominar el internet, entre otras cosas para ser jóvenes modernos y cibernéticos