Cientos de haitianos fueron detenidos entre este sábado y domingo, por miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y del Ejército de República Dominicana, cuando ingresaban a territorio dominicano de manera irregular.
Las autoridades castrenses explicaron que muchos de los arrestados retornaron a su país en diciembre para pasar la Navidad junto a sus familiares.
Mientras que otros haitianos que tienen documentos al día y que en diciembre visitaron a sus familiares que residen en el país vecino, también regresan a suelo dominicano y hacen largas filas en las oficinas de Aduanas y Migración en Dajabón.
LOS DETENIDOS ILEGALES NO LLEGAN SOLOS
Oficiales castrenses explicaron que los inmigrantes indocumentados que están cruzando en masa la frontera, luego de visitaR a sus parientes, no llegan solos, porque siempre lo hacen con otras personas, a las que les cobran dinero para traerlas a este país.
El viernes el comandante del Ejército de República Dominicana, mayor general Estanislao Gonell Regalado y el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront), coronel José Manuel Infante, inspeccionaron la zona fronteriza Norte en Dajabón.
El coronel Infante comunicó que están deteniendo a extranjeros indocumentados tratando de entrar a este país.
De su lado, el comandante del Ejército comentó que se mantiene el cerco fronterizo y que participan militares de la tercera, Cuarta y Quinta Brigada de ese cuerpo castrense.
“Hemos mantenido ese reforzamiento, tanto las patrullas y el cerco fronterizo, prácticamente hermética en lo que tiene que ver con los 321 kilómetros de la frontera”, apostó el comandante del Ejército Gonell Regalado.