Más de medio millón de haitianos podrán quedarse en Estados Unidos hasta febrero de 2026 en calidad de empleados, y sin temor a ser deportados, gracias a la restauración del Estatus de Protección Temporal (TPS) dictaminado por el juez federal de Nueva York, Brian Cogan.
Un artículo publicado por el periódico Miami Herald, que cita al sitio web del Departamento de Seguridad Nacional, señala que el magistrado bloqueó a inicios del mes de julio los intentos de la administración de Trump para reducir el TPS y los permisos de trabajo a los haitianos que residen en Estados Unidos.
En su decisión, el juez federal determinó que la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, se “excedió en su autoridad” al revertir el plazo de gracia otorgado a los haitianos durante el gobierno del presidente Joe Biden (2021-2025).
La administración de Biden había pautado que el TPS culminaba el 3 de febrero de 2026, sin embargo, Noem intentó modificar esta extensión de 18 meses para que terminara el próximo 3 de agosto.