Haití prohibirá a partir del primero de agosto la importación de plásticos fabricados en República Dominicana, según informó el embajador de Haití en el país, Fritz Cineas.
De acuerdo con el diplomático, la medida, dispuesta por el gobierno de su país en octubre pasado, es una forma de proteger el medio ambiente.
Afirmó que solo si en República Dominicana se fabrican productos biodegradables podrán ser exportados hacia Haití.
Fritz Cineas asegura que los plásticos dominicanos contienen químicos que dañan el medio ambiente y puso de ejemplo las fundas negras que tardan años para degradarse.
Sobre la veda que mantiene Haití a la importación de pollos y huevos desde República Dominicana pidió paciencia y dijo espera que se tome una decisión positiva lo antes posible.
El canciller dijo que República Dominicana y Haití son países hermanos y que ninguna de estas decisiones pondrá en peligro sus relaciones.
Fritz Cineas ofreció estas declaraciones luego de reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores dominicano, Carlos Morales Troncoso, con quien analizó la situación comercial entre ambos países.
Gobierno estudia acudir a la OMC por medidas de Haití
El gobierno dominicano estudia la posibilidad de acudir ante la Organización Mundial del Comercio a fin de que allí se trate la decisión del gobierno haitiano de prohibir la entrada a esa nación de varios productos dominicanos.
El canciller Carlos Morales Troncoso, entrevistado en el Palacio Nacional, dijo que la situación se evalúa para que sea la OMC que tome una decisión en torno al caso.
El funcionario sin embargo no adelantó nada en torno al nuevo ingrediente que se asocia a las constantes prohibiciones dispuestas por el gobierno haitiano en contra de productos dominicanos.
Ahora las autoridades haitianas han decidió prohibir la entrada de productos plásticos procedentes de la República Dominicana con el argumento de proteger su medio ambiente.
Las primeras prohibiciones hechas en contra de productos dominicanos afectaron los huevos,carne de gallina y otros.
Haití es considerado como el socio comercial número dos de la República Dominicana luego de los Estados Unidos.
Las constantes prohibiciones a productos dominicanos no han sido explicadas convincentemente por las autoridades haitianas.