En Haití, el primer ministro interino Claude Joseph ha anunciado su dimisión. Era una decisión esperada y en los últimos días se ha ido incrementando la presión para que este cercano al presidente Jovenel Moïse, asesinado el 7 de julio, deje las riendas del país a Ariel Henry, quien había sido designado para este cargo. muerte del presidente haitiano.
Lo confirmó en una entrevista con el diario estadounidense Washington Post . Claude Joseph tomó la decisión de dejar su cargo de Primer Ministro este domingo 18 de julio, al día siguiente de una nota de prensa del Grupo CORE, grupo integrado por embajadores de diferentes países: estadounidenses y franceses entre otros, pero también los del Unión Europea y OEA, la organización de los estados americanos.
En este comunicado de prensa, este grupo hizo un llamado al Primer Ministro designado Ariel Henry, elegido por Jovenel Moïse antes de su asesinato, para continuar con la misión que le fue encomendada de formar un gobierno consensual e inclusivo.
Hay que decir que Claude Joseph ya no parecía ser el interlocutor ideal para poner fin a la crisis política en Haití. Si en las horas posteriores al asesinato de Jovenel Moïse estuvo en contacto constante con el Departamento de Estado de Estados Unidos, a lo largo de los días, la comunidad internacional parece haberse dado la vuelta.
Incluso, Claude Joseph fue citado por poco tiempo en la conspiración que supuestamente llevó al asesinato del presidente haitiano por parte de la prensa colombiana.
Ahora Ariel Henry debe formar un nuevo gobierno. Un gobierno en el que Claude Joseph debería volver a su puesto de ministro de Asuntos Exteriores.