El presidente haitiano, Jovenel Moise, dispuso hoy crear la Comisión Superior de Salario, luego de que trabajadores y sindicatos, principalmente del sector textil, realizaran durante más de un mes huelgas y protestas en demanda de la subida del salario por jornada diaria.
Los gremios exigen que la paga mínima se eleve de 300 gourdes (4,5 dólares) a 800 gourdes (12 dólares) por día, ya que aseguran que con el salario actual es imposible sobrevivir. Los trabajadores textiles exigen el incremento al Gobierno y al sector patronal.
“Esta comisión es para que todo los partidos dialoguen, para que encuentren una solución; el Gobierno tiene responsabilidad de proteger a todos y de garantizar los derechos de los empleados y también los negocios”, dijo el gobernante en un comunicado.
Moise, sin embargo, advirtió que el Estado no puede garantizar empleo para todos y que por eso hay un sector que crea empleos.
“Tenemos la responsabilidad para que cada uno tenga un trabajo; también la de crear condiciones para que el país sea competitivo. El diálogo es el único método para alcanzar una solución que sea buena para todos. Espero que esta comisión haga el trabajo para que sigamos avanzando por el buen camino”, expuso el jefe de Estado.
La comisión está conformada por nueve personas, tres representantes del Gobierno, Renand Hédouville, Guerline Jean Louis y Pierre Louis Joseph; otros tres del sector patronal, Gilbert Durant, Hugo Elien y Jean Max Bazin, así como los dirigentes sindicales, Fritz Charles, St Éloi Dominique y Pierre Joseph Polycarpe.