Haití hace frente a una crisis política en la que el Gobierno amenaza con llegar a su fin sin celebrar las elecciones presidenciales y con ello llevar al país a un vacío de poder.
Tras el acuerdo firmado, el pasado 5 de febrero, por el expresidente de Haití, Michel Martelly, se estableció la presidencia provisional del opositor Jocelerme Privert para evitar el vacío de poder luego de que en la primera vuelta de los comicios presidenciales ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría necesaria para sumir el poder. Mientras que el pasado 25 de octubre el candidato oficialista Jovenel Moise obtuvo el 32,76 por ciento de los votos; el candidato opositor Jude Celestin obtuvo 25,29 por ciento.
Mientras la Comisión Independiente de Evaluación Electoral realiza su trabajo; y todos se preguntan cuándo y quiénes asistirán a la segunda vuelta de las presidenciales; la historiadora Susy Castor teme que le mandato interino del opositor culmine sin tener a un presidente electo ni otro que sustituya por acuerdo a Privert.
“Estamos ahora en un momento difícil porque no sabemos como puede evolucionar la situación a partir de los resultados de la comisión de averiguaciones”, expresó Castor, quien piensa que una posible salida a la coyuntura podría ser disolver el Parlamento, nombrar una Constituyente, volver a hacer la Constitución y realizar las elecciones bajo estas nuevas condiciones, porque la actual impide la reelección del presidente Martelly.
La corresponsal de teleSUR, Madelein García, explicó que el acuerdo firmado antes de la entrega de poder de Michel Martelly establecía la instalación de un nuevo Consejo Nacional Electaral provisional, establecer las elecciones el 24 de abril y con ello poder entregar la banda presidencial el 13 de junio, unos comicios que ya fueron postergados muchas veces.
Asimismo, precisó que se estima que los comicios se desarrollen para octubre, por lo que la presidencia provisional deberá extenderse más allá del período establecido y lograr una prórroga del acuerdo mientras se ajusta el cronograma electoral para evitar el vacío de poder en el país.