El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, reveló que extraoficialmente le fue informado que las autoridades haitianas levantaron la veda que prohíbe la importación de huevos y pollos desde República Dominicana, permitiendo así la comercialización de éstos alimentos.
El titular de Agricultura expresó que una persona que le está dando seguimiento al caso, le informó a tempranas horas de la mañana de hoy que la prohibición fue levantada, y al parecer se regularizará este viernes.
No obstante, reveló que técnicos de la Dirección de Ganadería y funcionarios de la embajada de Venezuela están en conversaciones que permitirán la exportación de pollo y huevo hacia ese país suramericano a través del programa de Petrocaribe.
Dijo que los avicultores que venden regularmente pollos y huevos a Haití se encuentran en la zona fronteriza y lo que suceda hoy con esa mercancía será el indicativo de la decisión tomada por las autoridades haitianas.
Asimismo, se han producido varios incidentes en la celebración del mercado binacional en Dajabón, y las autoridades haitianas incautaron decenas de unidades de pollos, huevos y embutidos que compraron haitianos en el mercado binacional, lo que ha creado tensión en la zona fronteriza.
Los haitianos se quejan de que esos productos no aparecen en Haití, principalmente en las comunidades cerca de la frontera con República Dominicana y que cuando pretenden llevarlos a su país, la Policía Nacional haitiana, inspectores de Sanidad Vegetal y Animal y otras autoridades se los arrebatan, los destruyen y los lanzan al río Masacre.