SANTO DOMINGO, D.N.-El Gobierno de Haití y su Ministerio de Relaciones Exteriores agradecieron a la Universidad del Caribe, UNICARIBE, su generosidad de otorgar becas a estudiantes haitianos de escasos recursos económicos para que cursen la Carrera de Relaciones Internacionales en esa importante academia de República Dominicana.
La información la ofreció el embajador de Haití en Santo Domingo, doctor Fritz N. Cinéas, quien expresó que para su país constituye un gran placer que UNICARIBE, a través de su rector, doctor José Andrés Aybar Sánchez, haya pensado en otorgar becas a estudiantes haitianos para que cursen la Carrera de Relaciones Internacionales.
“Yo estoy seguro que mi Gobierno y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití estarán muy complacidos porque hay muchos estudiantes haitianos que quieren destacarse en esa carrera”, manifestó el diplomático haitiano.
El embajador Fritz N. Cinéas expresó sus consideraciones en la legación diplomática haitiana en Santo Domingo, donde recibió del doctor Iván Gatón, director de la Carrera de Relaciones Internacionales de UNICARIBE, las documentaciones de rigor para el otorgamiento de las becas, por instrucciones del doctor Miguel Antonio Rodríguez Cabrer, director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de la academia de altos estudios.
El embajador Cinéas expresó al delegado de UNICARIBE que el aporte de la academia redundará en una gran ayuda para que los estudiantes haitianos beneficiados con las becas puedan pagar los gatos de la universidad.
Fortalecer relaciones
“Inmediatamente voy tramitar todo esto a mi Gobierno y estoy seguro que va a ser recibido con mucha alegría porque va a contribuir aún más a fortalecer las relaciones entre los dos países”, manifestó.
Valoró en gran medida que una institución educativa de carácter privado haya pensado en ese gesto porque cada día hay más interés de los estudiantes haitianos que llegan a República Dominicana en formarse, por lo que pueden volver a Haití a educar a otros compatriotas en esa gran tarea de fortalecer las relaciones internacionales.
Un reconocimiento
De su lado, el doctor Iván Gatón planteó que la iniciativa parte del rector de la Academia, doctor José Andrés Aybar Sánchez y del director de la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas, doctor Miguel Antonio Rodríguez Cabrer, en reconocimiento a la calidad del estudiantado haitiano que ha tenido UNICARIBE, la cual ha sido muy notoria.
“Ha sido muy notoria la calidad de los estudiantes haitianos en UNICARIBE, su empeño, su dedicación”, aseguró el doctor Gatón en presencia del embajador Alberto Despradel Cabral (Chico).
Agregó que también es una forma de UNICARIBE poder dar un espacio para que los profesionales de Relaciones Internacionales de ambas naciones puedan hacer un mejor trabajo a nivel internacional, “porque ineludiblemente la República Dominicana y Haití necesitan de profesionales de las relaciones internacionales que puedan representar los intereses de una isla que de una manera u otra necesita fortalecer sus presencia en los ámbitos de las relaciones internacionales”.
Fundación Aristide
Las becas otorgadas al Gobierno haitiano a través de su Embajada en Santo Domingo constituyen la segunda etapa de ese proceso iniciado por la Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas de UNICARIBE para que estudiantes del vecino puedan formarse en el área de las Relaciones Internacionales.
Previamente una comisión integrada por el doctor Iván Gatón y el embajador Chico Despradel viajó a Puerto Príncipe donde también otorgaron becas a través de la Fundación Jean Bertrand Aristide para que estudiantes pobres haitianos puedan alcanzar la meta de formarse en la Carrera de Relaciones Internacionales de UNICARIBE.