El personal de la empresa Haina International Terminals (HIT) realizó la mañana de este lunes un simulacro de terrorismo a gran escala para entrenar a los equipos de esa entidad en cómo hacer frente ante un posible ataque de ese tipo.
La actividad se realiza a pocas semanas de que a nivel internacional se hayan producido varios ataques que han cobrado la vida de decenas de personas.
En el simulacro participaron aproximadamente 100 personas de HIT en coordinación con el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP), Bomberos, equipos de la Defensa Civil, policías y militares.
Durante la actividad se produjeron varios incendios de mercancías en diferentes departamentos de la terminal de HIT, resultaron “personas heridas y con amputaciones”.
También los terroristas tomaron de un buque, colocaron bombas y se simularon otras situaciones de peligro.
Al terminar el simulacro, los directivos de la empresa portuaria explicaron que el simulacro se realiza en cumplimiento de las disposiciones del capítulo 18 del Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP) y en la búsqueda constante de hacer frente a sucesos que puedan afectar el desenvolvimiento de las operaciones portuarias.
Mientras se llevaba a cabo el simulacro, que inició a las 9:30 de la mañana y concluyó pasadas las 11:00, en una parte del kilómetro 13 de la Carretera Sánchez se produjo un gran taponamiento de vehículos, incluyendo vehículos de carga, ya que prohibieron la entrada y salida al Puerto de Haina.