La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió con el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita, con el interés de recabar informaciones sobre los 31.4 millones de dólares que 32 empresas de zona franca de Santiago, tomaron prestado al Banco de Reservas con el aval del Estado.
Marino Collante, presidente de la Comisión, explicó que por mandato del pleno de la Cámara de Diputados a instancia de una Resolución del diputado Cristian Paredes están haciendo las investigaciones para rendir un informe sobre la deuda que tienen los empresarios de empresas de zona franca con el Estado.
Dijo que el Estado sirvió de aval para que esos empresarios a través de la Ley 174-07 recibieran el préstamo, de los cuales solo se han pagado 27,500 dólares del capital prestado.
“Nosotros estamos haciendo un ejercicio con el objetivo de ayudar al Estado dominicano a que recupere ese dinero, en el entendido de que si bien es cierto que en los actuales momentos hay una extensión de la austeridad del gasto a nivel de gobierno, no es menos cierto que también el Estado necesita dinero para hacerle frente a los diferentes gastos del gobierno central”, expresó Collante.
Aclaró, que el cobro de ese dinero no debe verse como retaliación ni persecución contra ningún sector, sino, que se está cumpliendo con un mandato de un acuerdo que se estableció mediante una Ley.
De su lado el ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mézquita dio garantías a los miembros de la Comisión, que la institución que dirige cobrará hasta el último centavo que en calidad de préstamo tomaron los empresarios de zona franca del Cibao.
“Yo le voy a definir el préstamo, todo el que toma un préstamo tiene que pagarlo, eso en principio y usted puede tener la seguridad que el gobierno dominicano va a hacer todo el esfuerzo para cobrar todo lo que es del Estado dominicano”, aseguró Lizardo Mézquita.
El funcionario solicitó a la Comisión que se le otorgue un plazo de 10 días para recabar todas las informaciones con el Banco de Reservas sobre la situación real en que se encuentra cada empresa con relación al préstamo.