SANTO DOMINGO, R.D._ En 1968, a plena luz del día, en una calle de Saigón, el general sud vietnamita Nguyễn Ngọc Loan ejecuto a sangre fría, al prisionero Nguyën Vën Lém y luego lo acuso de ser un peligroso terrorista. El general Ngoc Loan falleció en Virginia, Estados Unidos, a causa de un cáncer. Tenía 67 años de edad.
La distancia entre Santo Domingo y Vietnam supera las diez mil millas náuticas, pero la lección dejada por Ngoc Loan trascendió las fronteras y se aposentó en la mente de uno de los oficiales de Policía de República Dominicana, quien en pleno Siglo 21, y en un supuesto Estado de derecho, acaba de ejecutar, a sangre fría, a un recluso de la cárcel de San Francisco de Macorís.
En donde hay fotografías y videos, las palabras sobran, aunque no así la indignación.
La foto al oficial vietnamita fue tomada por el foto-reportero de guerra Eddie Adams, de quien el general Ngoc Loan dijo tambien pudo haberlo eliminado.
La informacion que se conoce sobre el general vietnamita precisa que “algunos de los periodistas que lo conocían dijeron años después que Loan nunca habría ejecutado al prisionero de no haber estado las cámaras delante.
En su momento dijo que el soldado muerto era un peligroso terrorista que había matado a una familia entera. Posteriormente, Loan explicó que había actuado así porque uno de sus comandantes se había negado: «Pensé que entonces debía hacerlo yo, porque si dudas, si no cumples con tu deber, entonces, tus hombres no seguirán tus ordenes».
Años después, en 1985 para la edición aniversario de la Guerra, Newsweek lo entrevistóa los 54 años de edad en su pizzeria:
Newsweek: – En el momento de la foto, ¿sabia usted que lo estaban fotografiando?
Loan: – Sí lo sabía. Y le diré algo – pude haberme quedado con la pelicula. Pude haberle disparado al fotografo. Y le diré algo mas, yo solo seguia las ordenes. Pero no importa ya. Era la guerra. Y existe un “hombre de arriba” o como usted lo llame, y cuando me muera él me va a juzgar. Pero usted no puede juzgarme. Nadie puede hacerlo… (sic)
Nuria Piera, en su programa de televisión acaba de presentar el video y la narración de lo ocurrido en una finca de San Francisco de Macorís, y que las autoridades, en complicidad sin disimulo, trataron de presentar como otro de los acostumbrados “intercambios de disparos” en que cientos de jóvenes han sido asesinados en Republica Dominicana.