Santo Domingo, 6 nov (EFE).- El partido político dominicano Alianza País denunció este martes al expresidente Leonel Fernández y a dos exfuncionarios de su gobierno por prevaricación y les acusó del déficit fiscal que sufre la nación, que la entidad cifra en 187.000 millones de pesos (4.704 millones de dólares). El partido político informó hoy en un comunicado que el líder de Alianza País, Guillermo Moreno, quien fue candidato a la Presidencia en las elecciones de mayo pasado, presentó hoy la denuncia contra Fernández, gobernante del país durante los periodos 1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012. Alianza País también denunció al exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa y al exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) Félix Bautista, según la nota.
En la querella se acusa a Fernández de usar más de 40.000 millones de pesos (unos mil millones de dólares) en apoyo al actual presidente dominicano, Danilo Medina, en el poder desde agosto pasado, durante la campaña electoral y de emplear fondos del Estado en viajes al exterior de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), entidad privada que promueve el exgobernante.
En cuanto a Díaz Rúa y Bautista, la denuncia les acusa de sobrevaloración de obras públicas, lo que acabó con los fondos de los departamentos que gestionaban correspondientes a 2012 en cerca de ocho meses.
Según Alianza País, los acusados cometieron delitos de desfalco, abuso de confianza, falsedad en escritura pública y prevaricación.
Moreno dijo al presentar la denuncia ante la Procuraduría General de la República que esa formación cumple con su deber ciudadano y el Ministerio Público debe hacer lo mismo e investigar estos supuestos comportamientos corruptos.
La denuncia no es la primera de este tipo, pues el pasado 10 de octubre, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) presentó otra en la que pidió investigar a los responsables del déficit en el Gobierno de Fernández y reveló que entre mayo y agosto pasados más de 100.000 millones de pesos (2.564 millones de dólares) se manejaron para el pago de deudas públicas.
La petición, no obstante, fue rechazada por el procurador general, Francisco Domínguez Brito.
Datos del ministerio de Economía situaban el déficit a septiembre pasado en 148.564 millones de pesos (unos 3.809 millones de dólares), lo que ha llevado al presidente dominicano, Danilo Medina, a impulsar una reforma fiscal para recaudar 1.179 millones de dólares.
La reforma fue aprobada la pasada semana por el Senado dominicano y hoy entró en la Cámara de Diputados para su tramitación, lo que fue aprovechado por movimientos políticos y sociales para convocar una protesta en contra del proyecto, debido a su negativo impacto en las clases más pobres del país. EFE